12 julio 2011

Los más de 15.000 "Papeles de Salamanca" de EAJ-PNV ya están en Sabin Etxea.

Los papeles privados de EAJ-PNV incautados durante la Guerra Civil española y archivados en Salamanca desde entonces, se encuentran ya en Sabin Etxea. Un furgón cargado con más de 15.000 legajos privados de EAJ-PNV ha llegado esta mañana a la sede central del Partido Nacionalista Vasco hacia las 11:30 horas momento en el que el presidente y la secretaria del EBB, Iñigo Urkullu y Belén Greaves, los han recogido y depositado en las dependencias de Sabin Etxea.
Una resolución del Patronato de Salamanca, con fecha de 11 de noviembre de 2010, decidió la devolución de estos papeles privados que contienen información sobre reuniones, asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada, numerosos informes de EAJ-PNV, etc... de documentación incautada durante la Guerra Civil española y archivada hasta ahora en Salamanca.

A pesar de la resolución del Patronato, la entrega de los famosos "papeles" jeltzales se encontraba paralizada por varios recursos presentados por la Junta de Castilla y León, que se había opuesto a su devolución a Euskadi, tal y como ocurriera con los "papeles" de Catalunya.
La devolución de estos papeles privados ha sido posible en virtud de la ley de 17 de noviembre de 2005 de devolución a Catalunya de la documentación incautada durante la Guerra Civil y custodiada hasta entonces en el Archivo de Memoria Histórica con sede en Salamanca.

En su Disposición Adicional Primera, se permitía la devolución además de documentos, fondos y documentales a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades Autónomas distintas a Catalunya. Precisamente, ha sido EAJ-PNV el único agente privado que solicitó la devolución de los legajos privados que han entrado esta mañana en la sede central del PNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario