08 febrero 2011

Declaración del EBB sobre la presentación de los estatutos de la nueva formación política de la izquierda abertzale.

Declaración del EBB sobre la presentación de los estatutos de la nueva formación política de la izquierda abertzale

EAJ-PNV ha acudido, en calidad de observador al acto que, en el día de hoy, ha sido convocado por LOKARRI, en orden a la presentación de la nueva formación política de la izquierda abertzale. Hemos conocido, asimismo, los documentos que fundamentan y explican los principios, compromisos y bases del nuevo proyecto político y organizativo cuyos Estatutos serán sometidos, dentro de esta misma semana, a inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Ello atendido, tras un detenido análisis de dicha documentación en la que han basado sus intervenciones en el acto Iñigo Iruin y Rufi Etxebarria, el EBB debe hacer pública la siguiente declaración:

Primero.- Acoge positivamente la iniciativa de constitución del nuevo partido que supone un evidente punto de inflexión con las posiciones políti cas y organizativas que, históricamente, ha mantenido la izquierda abertzale considerada oficial. Valora, singularmente, de manera positiva, su rechazo al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA en cualquiera de sus manifestaciones. Entiende, asimismo, como una declaración de trascendencia de valor indudable e innegable para la nueva formación política, la autonomía que la llamada izquierda abertzale reclama y proclama.

Segundo.- Subraya que los principios y las bases que animan la creación del nuevo partido político determinan una ruptura con el pasado de la izquierda abertzale y convocan la apertura de un tiempo nuevo de esperanza para la política vasca. Una ruptura que ha sido reiteradamente exigida por EAJ-PNV. Pese a la tardía respuesta de nuestras demandas y de las del conjunto de la sociedad – hemos p erdido muchos años para llegar a este día- nos felicitamos por ello.

Tercero.- Entiende, en línea con sus anteriores declaraciones, que la inscripción del nuevo partido en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior –si los Estatutos, que, por el momento, desconocemos, confirman las bases anunciadas y si acreditan todos y cada uno de los requisitos exigidos en la legislación vigente – debe ser aceptada y practicada.

Cuarto.- Demandamos, en este sentido, del Gobierno español que proceda a la inscripción, en plazo reglamentario, de este nuevo partido. El Gobierno debe tener altura de miras y no debería ceder a la presión de quienes, por motivos espurios, se oponen, confesada o inconfesadamente, haciendo juicios de intenciones que ocultan meros intereses electorales, al reconocimiento de la legalización de la nueva formación. Estimamos que el Gobiern o español debe aprovechar el tiempo ofrecido para la estabilidad por EAJ-PNV sin tener que refugiarse en la decisión de los Tribunales cuando saben que la “izquierda abertzale”, de una u otra manera, estará presente en estas próximas elecciones.

Quinto.- Reconoce, en particular, la voluntad y el deseo de los promotores del nuevo partido de contribuir, con las demás fuerzas políticas, sociales y sindicales, a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia y, en particular la de ETA, a la paz, justicia y reconciliación de la sociedad vasca y al reconocimiento y reparación de todas las víctimas. EAJ-PNV, que siempre ha exigido de la izquierda abertzale histórica coraje para afrontar sus responsabilidades, celebra el cambio de posición -hacia lo que el resto de formaciones ya nos comprometimos bien fundacionalmente bien en el respeto a las reglas de juego - que suponen estos compromisos y se muestra dispuesto a abrir un diálogo con el nuevo partido para definir las medidas tendentes a la consecución de dichos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario