20 diciembre 2010




PREMIOS SABINO ARANA 2010

Frank Gehry, Pedro Miguel Etxenike, Iberdrola, Grupo Gureak, Virginia Berasategi y Helena Taberna, premios Sabino Arana 2010


Sabino Arana Fundazioa celebrará la XXII edición de esta gala cultural el próximo 30 de enero, domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Arriaga
Bilbao, 20 de diciembre de 2010. Oficina de prensa de Sabino Arana Fundazioa

El arquitecto Frank Gehry, el científico Pedro Miguel Etxenike, la compañía energética Iberdrola, el Grupo Gureak, la triatleta Virginia Berasategi y la directora de cine Helena Taberna serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2010 en un acto que tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

Juan Mª Atutxa, presidente de Sabino Arana Fundazioa e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado los galardonados del 2010.
Según han señalado, en esta XXII edición, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer “a Frank Gehry, artífice del Museo Guggenheim, el edificio que se ha erigido en nuevo símbolo de Euskadi, en general, y de Bilbao, en particular. Desde 1997, año en que se inauguró la pinacoteca bilbaína, este afamado arquitecto canadiense ha contribuido a difundir internacionalmente una nueva imagen de país. Asimismo, su obra, el Museo Guggenheim, ha coadyuvado a fomentar el intercambio cultural y el conocimiento de nuestro arte en el resto del mundo”.

En la actualidad, y tras más de cuatro décadas construyendo edificios en América, Europa y Asia, Frank Gerhy es uno de los arquitectos más conocidos de todo el mundo debido a la excepcional originalidad de sus obras.Asimismo, en esta XXII edición Sabino Arana Fundazioa premiará “la intensa labor investigadora y divulgativa de Pedro Miguel Etxenike, uno de los científicos de más renombre que ha dado Euskal Herria”.

Tal y como han subrayado “el profesor Etxenike es ese tipo de personas que han dedicado su vida al servicio de la sociedad buscando su bienestar y progreso a través del saber y del conocimiento científico, llegando incluso a conciliarlo con las artes, la filosofía y los estudios sociales”.
También se quiere galardonar “su colaboración en la puesta en marcha del sistema educativo vasco y su participación en la Ley de Normalización del Euskera”, han señalado.

Otro de los Premios del próximo 30 de enero recaerá en la compañía energética Iberdrola porque “con más de 100 años de vida, Iberdrola constituye un buen ejemplo de compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de Euskadi, la tierra que le vio nacer. Con este galardón Sabino Arana Fundazioa premia la decidida apuesta de la compañía por Bilbao y el País Vasco y el compromiso con esas raíces que transmite con orgullo por todo el mundo”.

Los responsables de la Fundación también han destacado que “la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, futuro referente centro de negocios y nuevo emblema urbano de la villa, refuerza la raigambre de la eléctrica por sus orígenes vascos”.

Sabino Arana Fundazioa también ha querido reconocer “el excelente trabajo realizado por el Grupo empresarial Gureak a favor de la plena integración social de las personas discapacitadas a través de su inserción laboral”. Desde Sabino Arana Fundazioa les animan “a que sigan trabajando con el mismo dinamismo, empeño y eficiencia que lo han venido haciendo durante los últimos treinta y cinco años”. Para la Fundación “Gureak ha conseguido crear una red de empresas que han sabido introducirse y competir en el mercado, poniendo en valor a la persona, potenciando sus capacidades y facilitando su autonomía, independencia e integración social”.

Por otra parte, Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer a Virginia Berasategi, “una de las mejores triatletas de larga distancia del mundo. Porque esta profesional del deporte combinado ha logrado alcanzar importantes hitos en su carrera deportiva, dejando siempre muy alto el nombre de Euskadi en el circuito mundial”.

Asimismo, quiere resaltar “su capacidad de sacrificio y su afán de superación, dos de las características que mejor le definen y que le han permitido llegar a lo más alto en esta disciplina de la que es una verdadera especialista”.

Y, finalmente, también será premiada la directora de cine Helena Taberna. “Con cuatro largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, la trayectoria de esta directora está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal”, han destacado desde la Fundación.
Y han añadido “Taberna deja siempre bien claro su manera de entender el cine y los temas que le interesan, que además coinciden con los que más preocupan en este siglo XXI: la mujer y su papel social, las migraciones, el terrorismo y la memoria histórica”.

Con este galardón Sabino Arana Fundazioa quiere premiar “su manera sensible e imparcial de tratar los diferentes temas que aborda y su coraje personal al abrirse hueco en una profesión todavía dominada por los hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario