24 noviembre 2010

EAJ-PNV apuesta por la estabilidad económica y presupuestaria en todas las instituciones.

El EBB de EAJ-PNV ha tomado hoy la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales para la CAV y dar curso a sus alternativas económicas y propuestas de prioridades presupuestarias a través de las enmiendas parciales.

Esta decisión se adopta en el marco del análisis de la actual situación económica en Euskadi, en el Estado y en Europa. EAJ-PNV considera que la mejor manera de contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo es lograr que el conjunto de las instituciones vascas puedan aprobar sus presupuestos para el próximo año, antes de que finalice el presente.

La situación en Irlanda

La grave crisis económica irlandesa nos retrotrae, nuevamente, a la situación vivida el pasado 9 de mayo. De nuevo, la economía europea se ha situado al borde del abismo y, como ya ocurriera con Grecia, la salida va a requerir la adopción de nuevas medidas de ajuste en el conjunto de los países europeos.

La traslación de esta dura realidad económica al Estado obliga a adoptar una posición extremadamente prudente, dado que cualquier atisbo de inestabilidad económica puede conducir a situaciones difícilmente reversibles en el corto plazo.

La decisión adoptada por EAJ-PNV es coherente con el acuerdo alcanzado con el Gobierno español en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que van a propiciar un margen de estabilidad, necesario para adoptar medidas estructurales y reactivar la economía.

Ante esta situación ya cerrada, EAJ-PNV considera incomprensible la actitud del PP. Sabe que no va a haber adelanto electoral, salvo que presentara Moción de Censura, proyecto alternativo y concitará los apoyos suficientes. Y, sin embargo, su única propuesta es el adelanto electoral. La crisis económica y de generación de empleo van a requerir la respuesta de este Gobierno, del siguiente y del siguiente, y a pesar de ello, el PP se ha enrocado en una actitud no comparable con sus partidos homólogos europeos ante la gravedad de la situación. El PP sabe que no va a haber elecciones y, por lo tanto, es hora de que contribuya con iniciativas y propuestas a tratar de superar esta situación.

Los presupuestos vascos

Hay dos factores que han conducido a EAJ-PNV a la adopción de esta decisión. El primero es el análisis de la situación económica europea. Y el segundo es el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Este acuerdo interinstitucional, positivo para el país en su conjunto, está pendiente de la aprobación presupuestaria y esta decisión lo propicia y favorece.

EAJ-PNV quiere, a través de la aprobación de esta decisión, transmitir un mensaje de estabilidad al conjunto de los sectores económicos en Euskadi. La prioridad es que todas las instituciones vascas puedan iniciar el año con su presupuesto aprobado, con mejoras y aportaciones aprobadas a través de enmiendas parciales, sin necesidad de recurrir a las enmiendas a la totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario