04 diciembre 2009

Pedimos a Rodríguez Zapatero que no sea cómplice del gobierno marroquí y, que actúe con justicia con Aminetou y con el pueblo del Saharaui.

EAJ-PNV quiere mostrar su preocupación por el estado de salud de Aminetou Haidar, tal y como han podido constatar dos representantes del Partido Nacionalista Vasco que la han visitado esta semana, las parlamentarias jeltzales Lorea Leanizbarrutia y Nerea Antia, "esta muy débil pero sigue trasladando sus ideas con fuerza y determinación.

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, considera que el gobierno marroquí ha arremetido contra una defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente y que siempre ha actuado de forma pacífica. "La ha indocumentado y la ha desterrado por defender la libertad de su pueblo" ha destacado.

En este sentido, el presidente del EBB ha lamentado "la actuación del Gobierno español en este caso, por haber permitido entrar en su territorio a una persona que no estaba documentada, para hacer un favor al gobierno de Marruecos" e "instamos al Gobierno español, a la Unión Europea y a la comunidad internacional en general a hacer lo posible para solucionar este problema. El tiempo corre y la situación de Aminetou es crítica".

El dirigente de EAJ-PNV ha pedido al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no sea cómplice del gobierno marroquí, que sea digno del puesto que ocupa y que actúe con la justicia que Aminetou y el pueblo del Sáhara Occidental reclaman".

"Pedimos al estado español que ejerza con determinación la tutela que le corresponde sobre el territorio y sus legítimos habitantes, que abogue con firmeza por el respeto de los Derechos Humanos y la descolonización" ha destacado.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha recalcado que rechaza "de manera rotunda" la actuación del gobierno marroquí en este caso - Tras arrebatarle su documentación y pasaporte, expulsó del aeropuerto de El Aaiun a Aminetou-. En opinión de Urkullu "su único delito fue poner en el impreso de entrada que su país es el Sahara Occidental, no Marruecos".

"Condenamos rotundamente la violación de los derechos humanos que ejerce Marruecos en los territorios ocupados del Sahara occidental" y "reclamamos que se dé cumplimiento a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU con respecto al Sahara Occidenta" ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario