24 noviembre 2009

Transferencia de Políticas Activas de Empleo.

Iñigo Urkullu vuelve a pedir a López que actúe "como Lehendakari a la vista del perfil que hoy ha mostrado, más como un tertuliano que como un Lehendakari que mira por los intereses de esta sociedad". "Se ha limitado, en vez de a aportar soluciones, a criticar lo que los demás hemos hecho, no sólo durante su ausencia de la vida publica de Euskadi. No ha estado durante la negociación del blindaje del Concierto. Ha hecho el papel de Delegado durante el secuestro del Alakrana, ha querido confundir en la negociación de las Políticas Activas de Empleo". "Yo lo que quiero -ha destacado Iñigo Urkullu- es que el Lehendakari diga lo que hace, lo que propone, y no que lo único que haga es criticar lo que los demás hacemos. Parece que hoy tenía que reaparecer adoptando, además, el papel que Montilla tiene ante el Gobierno español. Pero, en su caso, sin que tenga compromiso con Estatuto alguno que reivindicar, ni el que está por cumplir ni por su posible reforma".

En este sentido, Urkullu ha instado al lehendakari López a "negociar ya y sin mas dilación la Transferencia de Políticas Activas de Empleo, tal y como está recogido en el Estatuto de Gernika y tal y como aprobó en su momento, y por unanimidad, el Parlamento Vasco. El lehendakari Patxi López hoy ha mentido. Sabía por qué y en qué términos estaba negociando en Madrid esta transferencia el Partido Nacionalista Vasco. Y sabía que el PNV no puede aceptar la transferencia devaluada que el Gobierno de ZP le ofrece a Patxi López. Y hoy se ha limitado a extender una cortina de humo con el único objetivo de tapar su ineficacia. Para tratar de ocultar el nulo peso político que tiene en su partido y en Madrid, y sobre todo, para disimular su falta de liderazgo en esta sociedad".

EAJ-PNV considera "prioritario -ahora más que nunca, dada la difícil situación económica- el traspaso a Euskadi de la Transferencia de Políticas Activas de Empleo".
EAJ-PNV considera "irrenunciable", que esta transferencia se realice cumpliendo los términos del artículo 12.2º del Estatuto de Gernika, que atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia en materia de "legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales; también la facultad de organizar, dirigir y tutelar con la alta inspección del Estado, los servicios de éste para la ejecución de la legislación laboral, procurando que las condiciones de trabajo se adecuen al nivel del desarrollo y progreso social, promoviendo la cualificación de los trabajadores y su formación integral".

EAJ-PNV firmaría y aplaudiría un acuerdo hoy mismo entre los Gobiernos español y Vasco, para transferir esta competencia de manera completa e íntegra, o sea, en los términos del Estatuto de Gernika en su letra y espíritu.

Por ello, Iñigo Urkullu emplaza al lehendakari Patxi López a "que haga pública la fecha, contenido y la financiación del modelo de transferencia que quiere para Euskadi así como lo que dice a través de los medios de comunicación que tiene pactado con el Gobierno español, porque EAJ-PNV, a fecha de hoy, aún lo desconoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario