24 noviembre 2009



Aminatou Haidar es una activista saharaui, defensora impenitente de los derechos humanos de los saharauis y del derecho de autodeterminación de su Pueblo, que ha sufrido prisión y torturas por parte de las autoridades marroquíes por su actitud activa e insobornable ante la violación de derechos básicos.

El año pasado fue galardonada por el senador Edward Kennedy, al premio de derechos humanos de la fundación Robert Kennedy. El mes pasado la Fundación "Train" le otorgó en Nueva York el galardón al Coraje Civil.

Tras el retorno de este último viaje, que aprovechó para pedir a los Congresistas estadounidenses la ampliación del mandato de la MINURSO, fue retenida y posteriormente expulsada de El Aaiún, tras retenerle el pasaporte oficial marroquí, por su negativa a reconocerse marroquí.
Resolución:

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la causa de la libertad de la activista saharaui Aminauta Haidar que lleva casi 10 diez días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en protesta por la expulsión de Marruecos.

Mostramos nuestra preocupación por el estado de salud de Aminauta Haidar e instamos al gobierno español que active los recursos diplomáticos necesarios y los instrumentos legales adecuados para posibilitar el regreso de Haidar a El Aaiún.

Reprobamos la escalada represiva del gobierno de Marruecos contra los militantes saharauis y reiteramos nuestro apoyo al derecho inalienable del Pueblo saharaui a una autodeterminación que se sustancie en un referéndum libre, justo y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario