11 julio 2009

Urkullu insta al PSE a firmar su oferta de consenso que desactivará cualquier pugna política

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado al PSE-EE y al resto de formaciones políticas a "no perder más el tiempo", y suscribir el "acuerdo para la estabilidad institucional, la lucha contra la crisis económica y el sostenimiento del bienestar en Euskadi" que ofrece su partido, que supondrá "el reforzamiento de los presupuestos públicos y la desactivación de cualquier pugna política".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu, ha explicado el contenido de la propuesta del EBB, que ha remitido esta misma mañana a todos los partidos vascos.

En esta línea, ha señalado que este consenso básico, cuyo ámbito de actuación sería el entramado institucional de Euskadi, supone "lealtad institucional" y su consecución "tendría como contrapartida y compromiso de cada formación política el voto favorable a las cuentas públicas en todas y cada una de las instituciones actuantes en Euskadi, es decir, Parlamento Vasco, Juntas Generales de los territorios históricos y ayuntamientos".

Además, ha señalado que los partidos firmantes del acuerdo se comprometerán "a no boicotear ni impedir el ejercicio práctico de dichos presupuestos". Tras afirmar que la oferta está realizada "sin doblez" y trasciende de lo que ocurra en la Diputación Foral de Alava, ha emplazado a todos los partidos, y en especial al PSE-EE a que respondan a la propuesta !en el plazo más breve posible" para que, al inicio del próximo periodo de sesiones, se pueda concretar.