11 julio 2009

ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI

I.- PREÁMBULO

Desde que el 1 de marzo se celebraran en Euskadi las elecciones autonómicas, y con independencia de los movimientos y alianzas establecidas por otras organizaciones políticas, el Partido Nacionalista Vasco ha mantenido su línea política de compromiso con este país, presentando al menos tres iniciativas tendentes a establecer un amplio acuerdo institucional que haga frente desde la certidumbre y la estabilidad, a la crisis económica y sus secuelas de paro e inactividad.

La primera de ellas fue la oferta de un Gobierno de amplia base parlamentaria que diera equilibrio a todo el entramado institucional. Aquella propuesta ni tan siquiera fue tomada en consideración si bien respondía a la coalición de gobierno preferentemente admitida por la mayoría de la ciudadanía consultada en todos los estudios sociológicos elaborados hasta ahora.
La segunda vez que el Partido Nacionalista Vasco tendió su mano para un acuerdo lo hizo por medio de su presidente, que presentó al lehendakari López diez propuestas estructurales y líneas de futuro para Euskadi. Ofrecimiento baldío hasta la fecha de hoy ya que no ha obtenido respuesta alguna ni del lehendakari López ni de su gobierno.

El pasado lunes, día 6 de julio, y tras su reunión habitual, el Euzkadi Buru Batzar, a la vista de la negativa coyuntura económica y social, volvía a hacer un llamamiento para afrontar urgentemente el reto de la recuperación económica. Un reto en el que se hace imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados a las necesidades y prioridades que esta sociedad tiene por delante.

Los principales elementos que impulsan esta iniciativa, incidiendo en los ámbitos social, económico y político, se centran en la profundidad de la crisis económica, que aún llegando más tarde a Euskadi que a otros territorios, se manifiesta severa y sin ciclo de repunte vislumbrable, siendo sus principales consecuencias el parón de la actividad económica, el aumento del desempleo, la falta de consumo y la caída en la obtención de recursos públicos para sustentar la iniciativa institucional.

Ante este horizonte de recesión, desempleo, deflación y caída recaudatoria, Euskadi necesita, más allá de las palabras, o de los desencuentros políticos, de un compromiso nacional para salir de la crisis, principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Más allá, decimos, de señuelos políticos de discordia, de discursos estériles o de estrategias partidarias, este país necesita de un gran ACUERDO que dé estabilidad a las instituciones, dé sosiego a los actores económicos y sociales y ampare las inquietudes demiles de personas temerosas de perder la calidad de vida y el bienestar que hasta ahora habían conquistado.

El documento completo lo podemos encontrar en la siguiente dirección:

http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_documentos.asp