12 julio 2009

ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI

II.- ACUERDO

En tal sentido, EAJ-PNV, propone a las formaciones políticas, y de manera especial al Partido Socialista de Euskadi, partido que está al frente del Gobierno Vasco, un ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI.

Dicho ACUERDO tendrá como objetivos básicos, el reforzamiento de los presupuestos públicos y la desactivación de cualquier pugna política en aras a:
Sostenimiento de los servicios sociales.

Apoyo a los sectores económicos en crisis para fortalecerlos de cara al futuro, tanto en el ámbito del empleo como en el de su actividad empresarial.

Mantenimiento, en la medida de lo posible, de un nivel adecuado de la inversión pública como elemento tractor de la economía.

Establecimiento, si fuera el caso, de fondos de recursos públicos excepcionales, bien reorientando los ya existentes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas o creando nuevas figuras que, respetando el principio de riesgo compartido y el actual esquema de reparto, hagan frente a las necesidades extraordinarias y coyunturales que pudieran producirse.

Consenso amplio en relación a la fiscalidad, diagnosticando conjuntamente y acordando en los órganos institucionales comunes existentes cuantas actuaciones tributarias o fiscales se pretendan acometer, de modo y manera que cualquier cambio de la normativa en la materia que afecte al conjunto de las administraciones vascas sea respaldada por el conjunto del entramado institucional.

Lealtad institucional basada en el respeto mutuo de los ámbitos competenciales, primando los principios de subsidiaridad y eficacia.

Definición del alcance, contenidos y cuantificación económica de la anunciada transferencia de Políticas Activas de Empleo.

El ámbito de actuación de este ACUERDO propuesto por el Partido Nacionalista Vasco será, el conjunto del entramado institucional vasco, es decir, instituciones comunes - Gobierno Vasco-, territoriales - Diputaciones forales- y entes locales - ayuntamientos-.

La consecución de un consenso básico en esta materia tendría como contrapartida y compromiso de cada formación política el voto favorable a las cuentas públicas en todas y cada una de las instituciones actuantes en Euskadi, es decir Parlamento Vasco, Juntas Generales de los Territorios Históricos y Ayuntamientos.

De igual manera, los partidos firmantes del acuerdo, se comprometerán a no boicotear ni impedir el ejercicio práctico de dichos presupuestos aprobados a lo largo del periodo de sesiones coincidente con su ejercicio natural.

Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco considera ineludible en estos momentos, el inicio de dos reflexiones estratégicas que clarifiquen, o al menos despejen incógnitas en relación a dos problemáticas comunes a todos los ámbitos públicos, al margen de quien ostente en cada caso la responsabilidad de gobierno.

El primero de ellos es la definición de un catálogo de servicios sociales, su financiación sostenible y las instituciones actuantes en cada caso.

Y en un segundo apartado, la clarificación y delimitación de responsabilidades competenciales, su mantenimiento económico y, en su caso, la gestión compartida por parte de los tres escalones institucionales existentes en Euskadi. Es decir, instituciones comunes (Gobierno Vasco), Instituciones territoriales (Diputaciones Forales) y Ayuntamientos.

Ambas cuestiones deberán ser analizadas en paralelo a la aprobación de las líneas presupuestarias en aras a dotar de coherencia al sistema y evitando duplicidades y sobrecostos que dificultan aún más la eficacia institucional.

La rúbrica de este ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI supondrá, igualmente, la aprobación y respeto de cuantos consensos se suscriban tanto en el Órgano de Coordinación Tributaria como en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.