30 junio 2009

Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ministerio de Defensa a no utilizar espacios naturales para desarrollas maniobras militares.

En relación a lo publicado en algunos medios de comunicación en los que se puede ver cómo un grupo de miembros de la Fuerzas Armadas del Estado español colocan varias banderas españolas en la Cruz del Gorbea, la portavoz del Grupo Juntero Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, Aizbea Atela, ha instado al Ministerio de Defensa a "no utilizar en el futuro espacios naturales protegidos del Territorio Histórico de Bizkaia para desarrollar en los mismos ningún tipo de maniobra o ejercicio militar".

Asimismo, Atela ha instado al Ministerio de Defensa a "que en el caso de que cualquier tipo de maniobras o ejercicios militares sean llevados a cabo en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia, lo comunique con anterioridad y solicite las pertinentes autorizaciones a las Administraciones afectadas".

El Grupo Juntero Euzko Abertzaleak se ha mostrado preocupado por "la utilización que se ha hecho de un símbolo popular por parte de la Fuerzas Armadas", además de por la "arbitraria utilización que en el futuro se pueda dar por parte de las Fuerzas Armadas de monumentos históricos, culturales, religiosos o de cualquier otra índole".

"Nos preocupa gravemente la celebración de cualquier tipo de actuación, véase de maniobras por parte de las Fuerzas Armadas dentro del territorio Histórico de Bizkaia, máxime cuando las mismas se han llevado a acabo sin dar cuenta, ni solicitar los pertinentes permisos a los organismos competentes en espacios naturales de gran valor" han señalado.

El Partido Nacionalista Vasco, a iniciativa de sus organizaciones municipales del Valle de Arratia, y en respuesta a estas últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas, ha convocado para el próximo 4 de julio una marcha montañera a la Cruz del Gorbea como homenaje a la ikurriña.