29 junio 2009

El PNV, con sus seis diputados en Madrid, ha demostrado de nuevo que lucha por los intereses de Euskadi

El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha participado, junto con el diputado del Grupo Vasco en el Congreso, Jose Ramon Beloki, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Sabin Etxea. En la misma, el presidente abertzale ha informado sobre el resultado de la votación de la Comisión de Fomento del Congreso respecto a la variante Sur-Ferroviaria. En opinión de Ortuzar, "la Proposición No De Ley del Grupo Vasco para modificar parte del trazado de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por los municipios vizcaínos de Ortuella y Trapagaran ha sido aprobada, el 24 de julio, con los únicos votos en contra del PSOE".

Ortuzar ha lamentado "profundamente los votos en contra del Partido socialista". El dirigente abertzale ha añadido que "el tunél de Serantes avanza, se está haciendo. Ahora bien, lo que no estamos para nada de acuerdo, es en hacerlo sin la variante Sur ferroviaria. En esto coincidimos todos en Meatzaldea. El túnel de Serantes, sin la Variante Sur Ferroviaria, agrava aún más la situación de la zona. Traslada el tráfico de Ezkerraldea a Meatzaldea". "No llegamos a comprender el baremo utilizado por el PSOE al ejecutar esta obra".

"Nos congratulamos de la aprobación de nuestra propuesta en la Comisión de Fomento. Queremos agradecer las gestiones realizadas por nuestros diputados para sacar adelante estre proyecto con los votos a favor de BNG, CiU y PP". "La propuesta de modificación de parte del trazado de la variante Sur Ferroviaria sólo contó con los votos en contra del PSOE, incluidos sus representantes del Partido socialista de Euskadi" ha añadido.

Para Ortuzar, "no podemos por menos que cuestionar la actitud del PSOE, de votar en contra de esta propuesta". "Los socialistas vascos han puesto de manifiesto una y otra vez una preocupante dejadez. Los socialistas vascos hacen rememorar de nuevo que únicamente les importan los intereses electoralistas, y que su objetivo no es defender los derechos de nuestra gente".

"El PNV, con sus seis diputados en Madrid, ha demostrado de nuevo que lucha por los intereses de Euskadi. El PNV ha demostrado una vez más que sigue haciendo una gran apuesta por Ezkerraldea y Meatzaldea. Para trabajar en favor de los intereses de la ciudadanía de nuestra comarca sobran las frases huecas de Patxi Lopez citando a los mineros de Gallarta y la gente de La Arboleda. Nombran mucho a nuestra zona, pero sólo de cara a la galería" ha finalizado.

El diputado en el Congreso, José Ramón Beloki, por su parte, ha celebrado "la aprobación de esta propuesta a pesar de la oposición del PSOE" porque, "ahora hay un mandato, negro sobre blanco y aprobado en el Congreso, para que el Gobierno efectúe un trazado respetuoso con estos dos municipios". "He tenido que presentar esta Proposición No de Ley porque no se escucha a los vecinos en las vías ordinarias que tienen habilitadas", "se hace oídos sordos una y otra vez a lo que se pide desde los municipios".

Para Beloki "estos municipios vizcaínos, se encuentran con problemas derivados, por un lado, de la difícil conexión de esta zona con la Meseta y, por otro, con problemas derivados de la actual línea de RENFE (Abando-Muskiz) que discurre por plena trama urbana de Ortuella y Trapagaran con lo que ello supone de divisiones, barreras físicas y peligrosidad para los vecinos del municipio". "El primero de los problemas, estamos a tiempo de solucionarlo porque aún no hay trazado definitivo para la Variante Sur Ferroviaria". "El segundo de ellos", ha añadido, "requiere del soterramiento de varios pasos a nivel para solucionar la fractura abierta en ambos por el actual trazado de RENFE".

Con la aprobación de esta propuesta del Grupo Vasco EAJ-PNV, ahora "el Gobierno español tiene el doble mandato de solucionar ambos problemas; por un lado, se insta a que la futura Variante Sur Ferroviaria discurra íntegramente en túnel por el barrio de Zaballa (Trapagaran), que también el túnel que discurre por debajo de Bañales y el Abra industrial, pase a tener una altura mínima de 20m" y, por otro lado, "la eliminación de dos pasos a nivel en el casco urbano de Ortuella así como el soterramiento de la línea (C-2) de cercanías de RENFE a su paso por Trapagaran" y finalmente que "se proyecte un solo túnel de conexión de la Variante Sur Ferroviaria con el túnel del Serantes".