01 julio 2009

EAJ-PNV sobre el golpe de estado en Honduras


EAJ-PNV ha reprobado mediante una nota "la deposición y extrañamiento del Presidente de Manuel Zelaya que fue legítimamente elegido, para cuatro años, en un mandato que comenzó en Enero de 2.006 y finaliza en apenas medio año". El Partido Nacionalista Vasco ha considerado "fundamental el respeto a la decisión democráticamente expresada por el pueblo hondureño para la preservación del orden institucional y la consecución de la estabilidad política y social de Honduras y, por ello, requerimos la restauración inmediata del Presidente en sus funciones constitucionales".

El partido jeltzale ha censurado "el intento del Presidente Manuel Zelaya de ampliar su mandato, mediante referéndum, en una tentativa de subvertir el orden constitucional que, en última instancia, afecta negativamente a la paz social y a la convivencia entre hondureños".
EAJ-PNV ha abogado asimismo "por la desactivación de las injerencias regionales que, fuertemente ideologizadas, generan polarización institucional y quiebran la convivencia entre los ciudadanos al tiempo que respaldamos los procesos democráticos que se han desarrollado en los últimos años en Latinoamérica, en general, y Centroamérica en particular".

"Entendemos que en esta próxima etapa - en la que las repúblicas latinoamericanas se disponen a celebrar el bicentenario de sus independencias- deberá fortalecerse la consolidación de dichos procesos".

Para finalizar, EAJ-PNV ha destacado que apoya "todos los esfuerzos de la Comunidad internacional, especialmente de la OEA, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, para propiciar un diálogo abierto entre los agentes políticos y sociales hondureños y contribuir a soluciones consensuadas que culminen con la convocatoria de unas elecciones democráticas en otoño del presente año".