25 mayo 2009

Izaskun Bilbao defiende la innovación para mejorar la competitividad

La candidata de EAJ-PNV a las próximas elecciones europeas ha destacado hoy que la tansformación de Bilbao es "una operación de desarrollo a escala de las personas de la que tienen que estar legítimamente orgullosos sus responsables, el alcalde Azkuna y sus antecesores que han sabido trabajar con todas las instituciones Europeas, estatales, autonómicas y forales para hacer juntos una ciudad más próspera, más habitable, más humana, pensada para las personas". Izaskun Bilbao ha afirmado que los valores que hay detrás de este trabajo "son los que vamos a defender en el Parlamento europeo" y ha señalado "que la innovación es mucho mejor que las jornadas de sesenta horas para mejorar la competitividad".

Bilbao ha intervención esta mañana en un acto en el museo marítimo para detalla las propuestas económicas de la coalición por Europa. La candidata ha destacado que "Solo desde Europa se puede poner coto a los desmanes de falta de transparencia y codicia que están detrás de los activos tóxicos y el desplome del sistema financiero". Por ello se ha comprometido a defender "un código de valores que vincule a todos los paises y que dote al sistema económico de una ética humanista, como la que nosotros hemos defendido siempre".

Para evitar el dumping social Bilbao ha defendido una verdadera armonización europea de la política fiscal y social y una comunidad que disponga de autonomía financiera y que no esté condicionada a la voluntad de los estados miembros".

La candidata nacionalista ve en la innovaciòn y la capacidad de las personas el principal factor de competitividad de la economía por loq eu apoyará "el relanzamiento de un plan de inversión europea, especialmente en I+D+I, así como la creación de un registro de patentes a nivel europeo para afrontar la crisis también fomentando la innovación".

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado además el papel de árbitro que tendrá el grupo parlamentario en que va a integrarse la coalición por Europa y ha destacado que aportará a las decisiones del europarlamento "valores de solidaridad y especialmente de respeto hacia la gente, hacia las personas, que son el primer objetivo de nuestro trabajo." Tras oponerse a la jornada se sesenta horas ha defendido "que desde Euskadi además aportar mucho. "Sabemos de economía real, sabemos de desarrollo, sabemos de promoción económica y como nosotros muchas autonomías, regiones, nacionalidades o como se quiera llamar.

Creo que Europa no puede permitirse desaprovechar ese conocimiento. Por eso vamos a defender que las regiones participen en la elaboración de la política económica, que se escuchen sus aportaciones. Eso va a ser bueno para Europa porque mejorará sus políticas y mejorará su legitimidad." La defensa del concierto y el convenio navarro y su encaje en Europa entran de lleno en el programa del PNV que considera que "ninguna otra formación va a hacerlo"

Finalmebte la candidata del PNV ha destacado que escuchará y llevara al europarlamento las aportaciones de vascas y vascos porque "Queremos escuchar, recoger aportaciones, ser el lobby de Euskadi en Europa, defender a su ciudadanía allí, piense como piense". Además ha defendido el reconocimiento de todo el trabajo, también "el que hacen y han hecho las mujeres en nuestras casas" y ha apostado por la conciliación entre la vida familar y laboral.