24 mayo 2009

Bilbao reivindica el trabajo femenino

Izaskun Bilbao ha destacado hoy en Derio que "la reivindicación del trabajo silencioso y no reconocido de las madres y abuelas, el apoyo a las mujeres que siguen aportando su trabajo doméstico y además el de fuera de casa" será uno de los ejes de su campaña para las elecciones europeas. "Por eso he decidido utilizar en ella mi segundo apellido, Barandica, que es un homenaje a mi madre y a todas las que como ella nos han educado, cuidado y han contribuido al desarrollo, el bienestar y la prosperidad del país en que vivimos".

Bilbao ha iniciado su intervención ante los militantes jeltzales del Txorierri agradeciendo la confianza que han depositado en ella para encabezar esa candidatura y ha comparado esa situación con la vivida hace 22 años cuando la misma confianza le colocó como aspirante a la alcaldía de Bermeo en unas elecciones municipales. "Me alegro de haber pasado por aquella experiencia. Entonces sorprendía que se diese responsabilidad a las mujeres y a los jóvenes. Hoy afortunadamente eso ya no es noticia". La dirigente abertzale ha destacado que EAJ-PNV es la única fuerza política exclusivamente vasca con opciones de sentarse en la eurocámara y se ha comprometido con la defensa de los intereses de vascas y vascos "piensen como piensen.

Queremos ser el lobby vasco en Europa. Mi trabajo va a ser cumplir un programa concreto, con cien compromisos bien claros y escuchar, atender las inquietudes y analizar las propuestas de la ciudadanía vasca. Me propongo ser la puerta de Euskadi en el Parlamento Europeo".

Tras comprometer "trabajo, porque yo no voy a aparecer como Mayor Oreja, en la lista de los parlamentarios menos trabajadores del parlamento europeo" Bilbao Barandica ha insistido en que el modelo de política del PNV esta concebido por y para las personas. "Queremos una economía próspera pero con valores, queremos desarrollo, pero queremos también modelo social, queremos mercado con ética y creo que podemos aportar a Europa un conocimiento práctico de la economía productiva. Por eso tenemos mucho que decir allá".

Izaskun Bilbao, que en 2008 presidió también la conferencia de parlamentos regionales europeos, ha destacado que construyendo Europa "de abajo hacia arriba, integrando diversidad y realidades próximas a la gente, puede corregirse la lejanía con que percibe la ciudadanía los asuntos europeos, pero además hace falta informar de que prácticamente el 80% de las leyes que se aprueban aquí son consecuencia directa de directivas europeas y reformar las instituciones de acuerdo con lo previsto en el tratado de Lisboa. Queremos, ha concluido, un parlamento con más poder y un presidente de la comisión elegido por la cámara".