01 diciembre 2011

ESTA NO ES UNA LEGISLATURA MÁS.

Intervención de Iñigo Urkullu

Hoy hemos convocado a una reunión de trabajo y de coordinación a nuestros representantes en elCongresoy Senado. Quiero disculpar a Ruth Martínez y a Lorea Leanizbarrutia que se encuentran en Irlanda y Alemania respectivamente.

Al comienzo de la anterior legislatura, ninguno de nosotros habríamos imaginado vivir una época de retos y oportunidades como la que iniciamos ahora.
Por eso me parece oportuno recodar a Einstein cuando decía: “no pienso en el futuro, porque llega muy pronto”.
Tenemos ante nosotros un nuevo futuro para Euskadi. Y el cometido del Grupo Vasco en Madrid va a ser afrontar los retos y trabajar las oportunidades que se nos presentan.
Lo vamos a hacer con la altura de miras y la responsabilidad que este nuevo tiempo requiere. Pero, ante todo, lo vamos a hacer. Estamos, como siempre, dispuestos a la iniciativa porque el futuro está aquí.

Nuestro primer reto es responder a la grave crisis económica.
Queremos contribuir a un consenso extenso y permanente que nos permita salir de esta situación de incertidumbre y parálisis.
Es urgente el acuerdo porque es urgente comenzar a crecer y a crear empleo.
Hemos propuesto y reclamado un gran pacto por la recuperación económica y el empleo.
Cada día que pasa es más perentorio.
Este pacto es urgente, es imprescindible.
El segundo reto es construir la Paz y la Concordia.
Un reto urgente que debemos afrontar sin urgencias.

No tiene ningún  sentido mantener medidas de carácter excepcional. Cuanto antes procedamos a sustituir la excepcionalidad por la normalidad mejor.
Ante esta oportunidad histórica para Euskadi todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Y, por lo tanto, la primera premisa es que estemos “todos”.
Tenemos la oportunidad de cimentar un nuevo tiempo de Paz y Concordia en Euskadi. Los cimientos no estarán a la vista pero tienen que ser sólidos. Todos tenemos que cimentar este nuevo tiempo.
Y el tercer reto es fortalecer el autogobierno y propiciar un Nuevo Estatus Político.

Las últimas Elecciones Generales  han vuelto a constatar que Euskadi es plural y que es distinta.
Estas Elecciones han demostrado que España y Euskadi son dos realidades diferenciadas.
Nuestra propuesta es trabajar el entendimiento desde esta constatación y no desde la exclusión.
Hace 35 años Euskadi fue excluida y no abrazó el consenso constitucional.

Ahora se abre una nueva oportunidad para una nueva generación.
Sabemos que el recorrido para un Nuevo Estatus comienza en Euskadi. Pero es importante también despejar el horizonte en Madrid, porque sin violencia, en democracia y  libertad todos los proyectos políticos son ahora posibles.

MEDIDAS INMEDIATAS

Estos van a ser los ejes del Partido Nacionalista Vasco en las Cortes Generales esta próxima legislatura.
Ejes que anticipan objetivos de primer nivel y que van a demandar dedicación y esfuerzo al máximo nivel.

No cabe duda de que se trata de objetivos que requieren madurez y tiempo.
Pero a su vez, debemos demostrar el movimiento andando, y en los tres campos citados se puede comenzar ya a tomar medidas con carácter inmediato.
Medidas que primen la orientación al acuerdo y el consenso desde un inicio.
En el ámbito económico, no hay ningún impedimento para comenzar ya a trabajar de forma conjunta, en la adopción de las medidas que puedan generar confianza y relanzar la actividad económica.
Por nuestra parte volveremos a poner sobre la mesa nuestro “Programa  de Medidas Urgentes parala Generaciónde Empleo”.

En el ámbito de la pacificación y normalización, también podemos comenzar a avanzar. Es importante realizar movimientos que respondan ya al nuevo tiempo.
El alejamiento de presos debe de ser sustituido por el acercamiento.
El tratamiento de excepcionalidad a los presos de ETA, debe de ser sustituido por un tratamiento equiparable al resto de los reclusos. Este tratamiento normalizado se puede iniciar de forma inmediata con los presos enfermos.

La no legalización de Sortu debe ser sustituida por la legalización de todas las opciones políticas. Hoy no tiene  razón de ser que líderes políticos que han protagonizado y propiciado el paso de una estrategia “político-militar” a una estrategia exclusivamente “política” se encuentren en situación cuestionable.

En el ámbito del autogobierno derivado del Estatuto de Gernika, queda pendiente cumplir el acuerdo para completar las transferencias pendientes. El traspaso de estas competencias a Euskadi se puede acordar de forma inmediata.

En el ámbito del nuevo tiempo político, defendemos la reconsideración por parte del PP de su primera ronda de contactos con los partidos políticos.
Es un contrasentido que el PP vasco se reúna con Aralar y con EA, formaciones integrantes de Amaiur, pero que sin embargo el PP no acepte reunirse con esta formación.
Solicitamos formalmente una reconsideración de esta postura.

La normalidad democrática. La normalidad jurídica. La normalidad política.. Y la normalidad penitenciara son, sin duda, la mayor garantía que puede, y está en obligación de ofrecer el Estado, para la consolidación del proceso a la convivencia política de manera normalizada.

En definitiva, desde el Partido Nacionalista Vasco queremos subrayar la trascendencia de esta legislatura para el futuro económico y político de Euskadi.
No se trata de una legislatura más, por lo que proponemos la adopción de medidas inmediatas que marque un buen comienzo al nuevo tiempo que afrontamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada