31 agosto 2011

Posicionamiento de EAJ-PNV ante el proyecto de Ley Municipal.

EAJ-PNV espera que el proyecto dela nueva LeyMunicipal–que este Partido desconoce más allá de las declaraciones de los distintos portavoces socialistas- sea la norma que, desde el respeto al entramado institucional vasco, refuerce la autonomía municipal, posibilite la definición de las competencias y garantice una financiación suficiente a los Ayuntamientos, en la búsqueda de una mayor eficacia.

La secretaria del EBB, Belén Greaves, ha declarado que “la Ley Municipalrequiere el máximo consenso municipal, político e institucional para salir adelante, por lo que emplazamos al PSE y al Gobierno a que no utilice este proyecto de forma partidista. En este sentido, ha señalado que “el primer paso no resulta alentador”.

Por lo que hace referencia al “consenso municipal”, el proyecto se presenta adelantando que solo se han aceptado el 80% de las propuestas de EUDEL. En el ámbito del necesario “consenso político”, el proyecto de Ley se plantea sin haber sido contrastado con los otros tres partidos políticos vascos. EAJ-PNV presentó sus propuestas hace año y medio, pero no ha sido invitada a participar en la elaboración de este proyecto. Al parecer, el proyecto se presenta sin que el PSE lo haya contrastado siquiera con su “socio preferente”, el PP. Y desde luego, sin haber cruzado sus propuestas con Bildu.


En tercer lugar, por lo que hace referencia al “consenso institucional”, el PSE parece sumarse a la propuesta del PSOE que cuestiona las Diputaciones en todo el Estado. Eso si, evita pronunciarse sobre las competencias del Gobierno Vasco, cuando en realidad hoy en día el Gobierno gestiona el 70% de los recursos públicos en Euskadi y las Diputaciones Forales solo el 13%.

Belén Greaves ha adelantado que, a pesar de este desalentador arranque, “EAJ-PNV va a propiciar el máximo consenso municipal, institucional y político, para aprobarla LeyMunicipal, y cerrar con ello el mapa institucional de Euskadi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario