18 febrero 2011

Sobre la fusión de las cajas vascas.

El Partido Nacionalista Vasco considera inaceptables, partidistas y no acordes con la responsabilidad de un Consejero de un Gobierno las manifestaciones de Carlos Aguirre en las que asegura que el objetivo de la nueva ley de cajas será alterar el sistema electoral para conseguir que el Partido Socialista y el PP puedan ejercer su control político en las cajas vascas.

Para el Partido Nacionalista Vasco este tipo de manifestaciones lo que dejan claro es que el objetivo, al menos el expuesto por el Consejero de Economía del Gobierno vasco no es asegurar el futuro de las cajas sino controlarlas políticamente. Y extender el modelo que el Partido Socialista y el Partido Popular han aplicado en el Estado y que ha llevado a la mayoría de las cajas a una situación cercana a la quiebra e incluso a su desaparición. En clara contraposición al modelo vasco, basado en la gestión profesional y la implicación y compromiso social y económico de las cajas en cada uno de los territorios. Lo que ha llevado a las cajas vascas a ser las más eficientes, rentables y seguras del sistema bancario español. En parte también por la actitud de la representación política en los órganos de dirección de las cajas hasta este momento.

No son dignas de un responsable político-institucional estas manifestaciones. Como tampoco lo son las afirmaciones que quieren justiciar su apuesta por la no fusión de las cajas vascas. Decir que la fusión va estar muy condicionada por los posicionamientos políticos no son declaraciones dignas de un responsable institucional. Lo que queremos oír del Gobierno de López es si la fusión de las cajas vacas es conveniente y necesaria para este país. Si la fusión, como tal fusión, va a fortalecer un sistema bancario vasco eficiente y rentable. Y a partir de este compromiso seguro que es posible llegar a un acuerdo como el que habíamos llegado en el año 2005.

No es de recibo tampoco que el Partido Nacionalista Vasco esté trabajando en Madrid para impulsar una reordenación del sistema financiero de todo el Estado llegando a casi una adecuación de la formula SIP conocida como hasta ahora hacia la formula fusión, y en Euskadi el mismo Partido Socialista lo único que le preocupe es si van o no a controlar como partido las cajas.

Si el objetivo es crear un sistema financiero vasco, enraizado en Euskadi y que apueste por el desarrollo y el apoyo a tejido productivo vasco el PNV estará en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario