28 enero 2011

Los viernes de la Cámara 28.01.2011
Conferencia de D. José Mª Iruarrizaga
Diputado de Hacienda y Finanzas de La Diputación Foral de Bizkaia
“Actuaciones y retos de la Hacienda Foral en un entorno de crisis.”

La Cámara de Comercio de Bilbao comienza el año, en su habitual cita de “Los viernes Cámara”, con una recapitulación del diputado de Hacienda de Bizkaia, sobre la labor realizada por su departamento a lo largo de este mandato que está terminando.

D. José Mª Iruarrizaga ha mantenido en todos los puntos de su intervención, la postura de la Diputación de que su trabajo se base en toda circunstancia en la justa distribución de la riqueza y el desarrollo de la economía del País.

Destacaremos los puntos más interesantes de la charla:

 En primer lugar, la referencia al “annus horribilis” que se ha sufrido entre 2008 y 2009, fundamentalmente, con caídas en la recaudación de hasta un 16 % y que nos sitúan en cifras del 2006. Caídas en el PIB del 3 % y una muy pobre recuperación del 0,3 % en el último año.
No obstante, se puede pensar prudentemente en una recuperación que será larga y lenta.

 Otro aspecto importante ha sido la referencia al Concierto económico subrayando el reconocimiento por la U.E. de la validez y legalidad del mismo frente a las denuncias de comunidades autónomas como La Rioja y Castilla y León.
El blindaje del Concierto requirió un esfuerzo especial que ha obtenido sus frutos y hoy podemos tener una mayor seguridad al legislar sin los problemas que se producían anteriormente. El Tribunal Supremo ya se ha declarado incompetente para impugnar leyes forales.
Dentro de este área esta también el tema de las “vacaciones fiscales” que aún está en los tribunales por diferencias sobre la devolución de las mismas.

 En cuanto a la lucha contra el fraude, ha dicho que la Diputación no bajará la guardia y aplicará la ley con el mayor rigor.
Dentro da las actuaciones en este campo ha destacado la creación de una comisión específica, los distintos acuerdos interinstitucionales y la implantación de un sistema informático integrado.
En cuanto a resultados se han realizado 20.000 intervenciones con la consecuencia de 61 expedientes por delito fiscal.

Como cierre de la conferencia ha expresado su propósito de trabajar por la reforma del impuesto de sociedades e enfocar el I.R.P.F. hacia el gasto social, todo desde una postura de transparencia.
También ha dado una nota de optimismo ante las negociaciones entre PNV y PSOE, considerando que darán una mayor seguridad al funcionamiento del Concierto económico y de las Haciendas Forales.

En el turno de ruegos y preguntas, ante la cuestión de cómo enfoca la Diputación la relación de con las empresas ha manifestado su compromiso de que el Impuesto de sociedades sirva para el desarrollo de las mismas y ha dejado claro, literalmente, que prefiere salir en los papeles del Tribunal de Cuentas antes de cerrar una empresa por no conceder un aplazamiento en el pago de los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario