11 noviembre 2010

Satisfacción pero a la vez cautela hasta conocer la devolución exacta de los fondos incautados en la Guerra a EAJ-PNV.

El Partido Nacionalista Vasco ha mostrado su "satisfacción, pero a la vez cautela" hasta conocer la devolución exacta de los fondos incautados en la Guerra a EAJ-PNV y archivados en Salamanca, y que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Madrid emitió ayer un informe favorable para la próxima transferencia a la formación jeltzale.



En una primera valoración, EAJ-PNV considera que "si lo que hemos reclamado en reiteradas ocasiones está dentro de esa transferencia estaríamos ante una cantidad muy importante de documentación privada propiedad de nuestro Partido, como por ejemplo, actas de reuniones, de asambleas, listas de afiliados, correspondencias entre organismos internos, informes, etc".



Como se recordará el 17 de Noviembre de 2005, el Congreso aprobó una ley que permitió en 2006 la devolución a Cataluña de la documentación incautada durante la Guerra Civil y custodiada hasta entonces en el archivo de Memoria Histórica de Salamanca. En la Disposición Adicional Primera de esta Ley, se permite la devolución de los documentos, fondos y documentales a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades Autónomas distintas a Cataluña".



Hace tres años se hizo el desarrollo reglamentario de esta Disposición Adicional Primera de la Ley mediante un Real Decreto que especificaba que los particulares debían ponerse en contacto con sus Comunidades Autónomas quienes a su vez entrarían en contacto con el Gobierno central para proceder a su devolución. Así lo hizo EAJ-PNV entonces y fue ayer, a la espera de ver su contenido, cuando "hemos tenido una respuesta satisfactoria que analizaremos en posteriores fechas para conocer la devolución exacta".



"Este primer paso por parte del Patronato, no es óbice para que desde EAJ-PNV se siga en su empeño de que también los fondos propiedad del Gobierno Vasco, incautados durante la Guerra vengan a Euskadi tal y como ha aprobado en varias ocasiones el Parlamento Vasco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario