15 octubre 2010

EAJ-PNV manifiesta su absoluto respaldo al presidente de EUDEL Jokin Bildarratz.

EAJ-PNV quiere poner de manifiesto su absoluto respaldo al Presidente de EUDEL Jokin Bilbarratz, así como su disposición a mantener un encuentro con la Asociación de Municipios Vascos para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los Ayuntamientos en la actual coyuntura de crisis económica.

EAJ-PNV denuncia la polémica artificial orquestada por el PSE en contra de EUDEL y su Presidente. Una polémica ajena a la defensa de los intereses municipales. El objetivo de EUDEL y la misión de su Presidente es la defensa de los intereses de los Ayuntamientos, y Bildarratz ha dado íntegro cumplimiento a este cometido.
Los calificativos utilizados por los representantes del PSE no son de recibo, cuando afirman que Bildarratz “no ha estado a la altura de su cargo”, que ha adoptado decisiones de “forma unilateral” o que ha “ninguneado” a los Alcaldes socialistas. Resulta paradójico que cuatro Alcaldes socialistas que forman parte además de la ejecutiva de su partido político critiquen a Bildarratz de “actuación partidista”, cuando en realidad es el único que mantiene una responsabilidad institucional exclusiva.

En realidad, los Alcaldes socialistas han practicado una estrategia política y han pretendido obstruir una iniciativa institucional aprobada en el seno de la Comisión Ejecutiva de EUDEL. El objetivo de EUDEL era que sus representantes mantuvieran un encuentro con los líderes de los partidos políticos de forma previa a la negociación de los Presupuestos del año 2011 para darles traslado de sus dificultades y necesidades.
EAJ-PNV considera relevante trasladar a la opinión pública que aceptó la celebración de esa reunión y que en su convocatoria se indicó expresamente y con claridad que en la reunión participarían tanto el Presidente de EUDEL como sus dos vicepresidentes, uno de ellos miembro del PSE.

EAJ-PNV reitera su disposición a reunirse con EUDEL y no entiende las resistencias del PSE y del Gobierno Vasco a mantener estos encuentros. La actitud de apertura y lealtad institucional hay que preconizarla, pero sobre todo practicarla, y esta es la prueba a la que ahora se enfrentan el PSE y el Gobierno Vasco.

El incumplimiento de un compromiso como trasfondo.

Por último EAJ-PNV quiere dejar constancia de que el problema real al que se enfrenta el Gobierno socialista es su propia incapacidad. Fue el Lehendakari quien señaló la Ley Municipal como su prioridad legislativa en su discurso de investidura en mayo de 2009. El día 17 de noviembre del pasado año el Gobierno comprometió la presentación del proyecto de Ley en el primer semestre de este año 2010.
El Gobierno no ha cumplido, ha sido incapaz de presentar este proyecto de Ley Municipal y además ha adoptado decisiones contrarias a su espíritu y lesivas con los presupuestos de los Ayuntamientos vascos. Tratar de ocultar esta realidad es la causa real que explica la desmesurada reacción del PSE ante una reclamación absolutamente lógica y razonada del conjunto de los Ayuntamientos vascos, que afrontan con grandes dificultades la difícil coyuntura de crisis económica que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario