16 octubre 2010

EAJ-PNV consigue un compromiso del Gobierno español para encauzar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

En 2011 se materializarán escalonadamente varios paquetes transferenciales ya listados y se “explorarán al objeto de resolver” el resto de materias

Se consiguen 112 millones de euros en inversiones principalmente científico-tecnológicas para Euskadi.

Se impulsa definitivamente la Y Vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia, el Proyecto de Urdaibai y la Fuente de Neutrones por Espalación.

Euskadi tendrá presencia en el ECOFIN


EAJ-PNV ha alcanzado un acuerdo de “estabilidad económica, política e institucional” con el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados que compromete al Gobierno español al desarrollo del Estatuto de Gernika en 2011 de manera que a partir de ahora, se creará una Comisión bilateral que, tomando como referencia los documentos aprobados por el Parlamento Vasco en los años 1992 y 1995, se encargará de encauzar la resolución de todas las transferencias pendientes.

Dicha Comisión bilateral estará compuesta por tres miembros de cada parte y se reunirá con periodicidad establecida para, de manera escalonada, a lo largo de 2011, primero materializar varios paquetes transferenciales ya listados y segundo, “explorar al objeto de resolver sobre su traspaso” el resto de materias pendientes hasta el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika.

Igualmente ambas partes, crearán una segunda comisión bilateral para el seguimiento y evaluación de este pacto firmado hoy estableciéndose así, una segunda garantía bilateral para observar el cumplimiento del mismo y en su caso, remover los obstáculos que impidan su estricta ejecución.

Finalmente, el Grupo Vasco EAJ-PNV y el Grupo Socialista del Congreso, han acordado que el Ministerio de Política Territorial, convoque en tiempo y forma las Comisiones Mixtas de Transferencias y de Cupo, para que -antes de finalizar la tramitación del Presupuesto General del Estado en Cortes- el Gobierno español y vasco, firmen la recepción de las transferencias ya acordadas entre ambos grupos parlamentarios el pasado mes de septiembre, de manera que entren en vigor el 1 de enero de 2011 (Políticas Activas de Empleo, Formación Profesional ocupacional y continua, Instituto Social de la Marina…)

ECOFIN

Por otro lado, EAJ-PNV ha conseguido que Euskadi está presente en la delegación del Estado que participa en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN). De esta manera, la Comunidad Autónoma del País Vasco, participará en los grupos de trabajo y estará presente cuando se conozcan asuntos vinculados al ámbito material propio y singular del Concierto Económico.

NOMENCLATURA OFICIAL DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS:

Además, a tenor del acuerdo rubricado hoy, el Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso ha conseguido que el Grupo Socialista del Congreso apoye y facilite la tramitación de la Proposición de Ley del Grupo Vasco EAJ-PNV registrada ayer para modificar la denominación oficial de Vizcaya, Gipuzkoa y Álava para que, como se ha realizado en otros lugares del Estado (Lleida, Girona, A Coruña, Ourense etc.) pasen a nominarse oficialmente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.


112 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

En otro orden de cosas, el Grupo Vasco EAJ-PNV ha acordado con el Grupo Socialista del Congreso, un paquete de inversiones directas en Euskadi valorado en 112 millones de euros.

Este paquete inversor, se articulará mediante enmiendas parciales (antes del próximo 25 de octubre) y aunque está pendiente de concreción, el Grupo Vasco EAJ-PNV avanza ya que prestará especial atención a proyectos relacionados con la Ciencia y la Tecnología que contribuyan al cambio de modelo productivo.

4 PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA EUSKADI

Finalmente, en el acuerdo suscrito hoy, el Grupo Vasco EAJ-PNV ha conseguido el compromiso del Gobierno español para el impulso definitivo de cuatro proyectos estratégicos vascos como lo son: la Y Vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia y la Fuente de Neutrones por Espalación.

• En primer lugar, se compromete al Ministerio de Fomento a mantener el ritmo de construcción y ejecución de la Y Vasca en todos sus tramos, incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos de ejecución y por tanto evitar retrasos de esta importante infraestructura ferroviaria.

• Igualmente, se compromete al Ministerio de Fomento a la desafección (antes de finalizar este año 2010) de los terrenos de las áreas Norte y Oeste de la zona portuaria de La Herrera para permitir la ejecución de la primera fase del Plan de la Bahía de Pasaia. Además, se incluyen en 2011 las partidas presupuestarias necesarias para la regeneración de la zona portuaria de La Herrera Sur (4 millones de euros), la construcción de los nuevos túneles de acceso a la zona portuaria (2,5 millones de euros) y la adquisición de suelos y construcción de la plataforma intermodal prevista en la zona (6 millones de euros).

• En tercer lugar, se ha acordado la suscripción (antes de finalizar este año 2010) de un nuevo convenio con el Gobierno Vasco para la financiación conjunta y total del proyecto de (ESS) Fuente de Neutrones por Espalación en Bizkaia de manera que, en el Presupuesto General del Estado de 2011, se incluya una nueva partida nominativa de 15 millones de euros para la construcción de esta infraestructura presupuestada globalmente en 180 millones de euros.

• Se ha acordado entre ambas partes la inclusión de una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre usos de carácter cultural y museísticos con la Ley de Costas en la parcela de las colonias de la Bilbao Bizkaia Kutxa en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
• Finalmente se ha alcanzado el compromiso de que antes de la finalización de este año 2010, RENFE se sume al “billete único” de transportes de Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario