28 julio 2010

EAJ-PNV exigirá que los fondos por la venta de Naturgas no se destinen a sufragar gasto corriente del Gobierno Vasco.

EAJ-PNV exigirá al Gobierno del lehendakari López que los fondos que recibirá el Gobierno Vasco por la venta de su participación en Naturgas sean destinados a inversiones estratégicas y productivas y no a sufragar el gasto corriente del ejecutivo vasco.

El Partido Nacionalista Vasco está convencido de que ese dinero debe servir, no como salvavidas puntual de las debilitadas arcas del Gobierno o para seguir con su campaña de imagen con medidas populistas e ineficaces a las que los socialistas nos tienen acostumbrados, sino para afianzar el desarrollo industrial y tecnológico de Euskadi. Porque afianzar el desarrollo es afianzar el bienestar.

EAJ-PNV ha valorado positivamente la culminación del proceso de privatización de Naturgas que tuvo su inicio en el año 2003 en la integración en una única compañía de las empresas públicas Gas de Euskadi, Bilbogas, Gasnalsa y Donostigas. EAJ-PNV se ha felicitado de que el Gobierno haya interiorizado la necesidad de culminar una operación diseñada hace más de un lustro, y que fue recibida entonces con una actitud renuente por parte del Partido Socialista.

La prioridad en este momento es establecer un objetivo de inversión finalista para los ingresos obtenidos por este proceso de privatización. EAJ-PNV propone que se destinen de forma íntegra a proyectos de promoción de la actividad industrial en Euskadi, tal y como en su día se acordó en sede parlamentaria.

EAJ-PNV seguirá muy de cerca la aplicación de estos fondos, ya que tiene el temor de que el Gobierno tenga la tentación de destinar parte de estos ingresos a responder a necesidades coyunturales de gasto corriente.

El Gobierno Vasco está conociendo las dificultades de gestionar los recursos públicos y es consciente de que ya ha tocado techo en el recurso al endeudamiento. Por tanto, puede tener la tentación de utilizar estos ingresos extra para destinarlos a responder a necesidades de gasto de funcionamiento en el día a día. EAJ-PNV va a exigir que se mantenga el espíritu original que dio lugar a este proceso de privatización, que buscaba la obtención de nuevos recursos para invertirlos de forma íntegra en la promoción de nuevas actividades productivas, tecnológicas y estratégicas que siente las bases de futuro en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario