15 abril 2010

“EXCUSATIO NON PETITA, ACUSATIO MANIFIESTA”

Pentsatzen dut denok jasoko zenutela Alkate Jaunak bidalitako eskutitza.

Erromatarrek erabilitako esaera hau erabili dut idazki honen izenburutzat, esan nahi duelako, edonork arau-hauste bat egin orduko, barkamena eskatzen hasta bada, arau hori hautsi duen seinale dela.

Eta hau esaten dut, Ajangizko Alkate Jaunak, Udalaren kontura idatzi eta bidalitako eskutitzaren hitzak kontutan izanik, Cesarren emaztea ez da bere emaztea soilik, bere antza ere izan behar du, erantzun bezala balio dezan, hiru gauza argitzea nahiko nituzke:

1.-) Sinesgaitz egiten zait Ajangizko Udalak bakar batzuen interesak ez babestea eta auzotar guztien onuraz jardutea bakarrik. Bakarkako interes hori Teknikariak aurkeztutako Aurrerapenean, bai kartografian baita kartografiaren memorian ere, argi eta garbi azaltzen da. Gainera, Alkate batek ez du zertan plazaratu behar herritar guztien alde jarduten duela, begien bistakoa dena zertan esan beharrik ez dagoelako.

2.-) Alkate Jaunak mantentzen du Teknikarien Taldeak hirigintzako oinarri teknikoak kontutan izanik jokatu duela beti. Hori era jakina da, horragaitik lehiaketa batean parte hartu ondoren agindu zaie lan hau. Eta ezin digu esan Talde honek, bakarrik hirigintza-tekniko interesen alde aritzen dela, lurraldearen hirigintzako ustiapena Udalari dagokiolako erabakitzea esta esatea.

3.-) Azken adierazpena eta baita nabaria. Bere izenak dionez, Hirigintza Plangintzaren aurrerapena, aurrerapena baino ez da, behin-behineko onarpena behar du, ondoren behin-betikoa eta azkenik EHAAn (Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria) argitaratu eta gero Ajangizko Hiri Antolatzeko Plan Orokorra indarrean jarriko da.

Bukatzeko bakarrik esatea, zentzuzkoa denez, informazio guztiak auzotarren eskuetan jarri behar direla eta Udalaren betebeharra denez, ez dut zalantzarik horrela izan dela. Baina Alkateak emandako adierazpen eta azalpen guztiak segurutik ez ziren zabalduko ez bagenuen argitaratu Aurrerapenaren bidegabekeria Herriko auzotar guztiei ez dielako tratamendu berdina ematen. Deigarria da, baita ere, nire eskutitza bidali eta gero, Alkateak berea bidaltzea, nirearen ohar deskargu bezala.


Supongo que todos habréis recibido la carta remitida por el Sr. Alcalde .

He titulado el presente escrito con los términos que desde los romanos se viene utilizando, en el sentido de que quien pide disculpas ante la posibilidad de comisión de una infracción, antes de cometerla, lo que viene a significar, es que ya la ha cometido.

Esto lo digo por los términos empleados en la carta remitida por el Sr. Alcalde de Ajangiz, que por cierto su redacción y remisión ha sido satisfecho por el propio Ayuntamiento, la mujer del César no solo lo es sino que ha de parecerlo, a fin de que sirva la misma a modo de contestación y, en dicho sentido, únicamente he de decir tres cosas:

1.-) Me extraña mucho que el Ayuntamiento de Ajangiz no proteja intereses particulares y que solamente actúe en beneficio del interés colectivo. Es evidente dicho interés particular, a la luz de lo que los técnicos redactores del Avance han plasmado, tanto en la cartografía como en la memoria que justifica dicha cartografía. Por lo demás, ningún Alcalde ha de decir a sus convecinos que actúa en interés de la colectividad, puesto que dicho extremo es evidente y lo evidente no es necesario manifestar.

2.-) Sostiene el Sr. Alcalde que el equipo técnico ha actuado siempre y en todo momento, sobre bases técnicas o mejor dicho sobre bases de técnica urbanística. Dicho extremo es también obvio, por eso han participado en un concurso y se les ha adjudicado una encomienda. No se nos diga que dicho equipo técnico solo actúa con los citados intereses técnico-urbanísticos, por cuanto que la línea que delimita el aprovechamiento urbanístico del territorio, es algo que el Ayuntamiento habrá tenido que informar al citado equipo técnico.

3.-) La tercera manifestación es igualmente obvia. Evidentemente al tratarse de un avance del planeamiento, su propio nombre indica, simple y llanamente se trata de un avance, que requerirá de una aprobación inicial, de una aprobación definitiva, que tras su publicación en el boletín oficial de la provincia, entrará en vigor a los efectos de que sirva a los fines del Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

Por último, y en íntima conexión con esta última manifestación, evidentemente toda la información ha de estar en manos de los vecinos, como es obvio y, el Ayuntamiento tiene la obligación de ponerlo a disposición de los citados vecinos, espero y confío plenamente, no me cabe duda que así haya sido, por lo que dicha manifestación resulta además de obvia, totalmente gratuita.
Todas las manifestaciones y aclaraciones realizadas por el Sr. Alcalde, no se hubieran realizado, a buen seguro, si no se hubiera sacado a la luz pública lo injusto del avance en cuanto a la falta de trato igualatorio entre todos los vecinos del municipio. Resulta llamativo que tras la carta remitida a los vecinos de Ajangiz por quien la presente suscribe es cuando se distribuye la nota del Sr. Alcalde, a modo de nota de descargo de la mía.

Ajangizko UBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario