02 marzo 2010

Presentación de la Propuesta de EAJ-PNV ante el documento "Bases para una Ley Municipal de Euskadi".
"Euskadiko Udal Legerako Oinarriak" agiriaren aurrean EAJ-PNVk egiten duen Proposamenaren aurkezpena.


Hogeita hamar urte bete dira autogobernua berreskuratua izan zenetik eta, gaur egun Euskadiko eratze instituzionalerako prozesua bete gabe dago oraindik; egin gabe dago Euskadiko Udal Legea onartzea.

Eusko Legebiltzarraren oraingo legegintzaldia (2009-2013) izan beharko litzateke Udal Lege hau behin betiko onartzeko legegintzaldia. Eta, Lege honen helburu nagusia izan beharko litzateke Udalen kokapen instituzionala indartzea; hau, orain arte ezin izan da lortu, onartzeko behar besteko adostasun maila erdiesteko aukerarik izan ez delako.

EAJren aldetik uste dugu guztiz beharrezkoa dela "udal gutxieneko" batzuk bilduko dituen akordioa erdiestea eta horrek Legea adostasun maila handi batekin onartua izan dadin; gaur egun disfuntzioa ematen baita, udalek une honetan beren eskumenekoak ez diren ardurak bereganatzen dituztelako. Udal esparruko arazo hauek datoz estatu mailako udal gaiko legeria guztiz zaharkituta dagoelako, eta bestetik autonomia esparruan ez dagoelako udal araudirik.
Zentzu honetan EUDELek alderdi politiko guztiei agiri bat igorri zien Udal Legearen inguruan duen jarrera ezagutzera emateko. EUDELen asmoa da, martxoaren 11an ospatuko den Batzorde Exekutiboa baino lehen alderdien proposamenak jasotzea, udal gutxieneko batzuen inguruko akordioa" erdieste aldera.

Gaurko honetan, EAJ-PNVk Eudel erakundeari Alderdi gisa dugun jarrera aurkeztu nahi dio. Gure proposamen honek akordioa ahalbidetzeko helburuari erantzun nahi dio eta honakoak dira oinarrizko puntuak:

-Gure ustetan, Euskadiko Udal Legearen lehen helburua, udal autonomia indartzea izan behar da.

-Eskumen katalogoa egitea, eta ondo zehaztea "udal eskumenak" izatea proposatzen ditugunak: Enplegua, Toki Garapena, Euskara (helduen alfabetatzea), Haurtzaindegiak, Musika Eskolak, Lanbide Prestakuntzarako Zentroak, Gazteria, Gizarte Zerbitzuak (zerbitzu katalogoa eta finantzaketa behin adostuta daudenean).

-Finantza gaitasuna.
-Politika Publikoen gaineko Euskal Kontseilua eratzea, eta bertan izan daitezela Euskadiko hiru erakunde maila ezberdinak.

Hemos elaborado una propuesta propia y muy definida que responde a los principios que persigue la Ley Municipal:

* Entendemos que el primer objetivo de la Ley Municipal de Euskadi debe ser el de reforzar la autonomía municipal Autonomía Municipal. Impulsamos la autonomía municipal, respetando también la autonomía de las otras dos instituciones vascas. Nuestra propuesta es que tanto el Parlamento Vasco como las Juntas Generales mantengan su “autonomía” actual. Proponemos un “sistema de alerta temprana” para aquellas propuestas de Diputaciones y Gobierno que afecten a los Ayuntamientos.

* Definición de competencias. Hemos realizado un exhaustivo catálogo de competencias, definiendo cuáles proponemos que pasen a ser “competencias municipales”. En síntesis podemos afirmar lo siguiente: “la Ley establecerá como competencias municipales todas las que derivan de los servicios que actualmente prestan los Ayuntamientos, bien por su atribución en la legislación básica, bien por la realizada en la legislación autonómica en estos 30 años”. Las principales “nuevas competencias” (que ya vienen ejerciendo los Ayuntamientos) serían: Empleo, Desarrollo Local, Euskera (alfabetización de adultos), Guarderías, Escuelas de Música, Centros de Cualificación Profesional, Juventud, Servicios Sociales (pendiente del acuerdo de la cartera de servicios con la consiguiente financiación).

* Suficiencia financiera. La definición de competencias permitirá clarificar la financiación. La futura Ley de aportaciones (año 2012) deberá fijar los nuevos coeficientes de reparto, en la actualidad se establecerá una disposición transitoria en la Ley, por la que el Gobierno Vasco compensará económicamente a los Ayuntamientos por la prestación de servicios que realizan y que son competencia de la Comunidad Autónoma. Es importante resaltar que la distribución actual de los recursos es la siguiente: Gobierno Vasco (70%), Ayuntamientos (17%) y Diputaciones Forales (13%).

* Nuestra propuesta apoya la representación de los Ayuntamientos no sólo como observadores sino como partícipes de las decisiones en el Consejo Vasco de Finanzas. La representación corresponderá a EUDEL y estará formada por tres miembros.De forma complementaria, proponemos la creación de un Consejo Vasco de Políticas Públicas, en el que participen también los tres niveles institucionales de Euskadi. La función de este Consejo es definir las prioridades y líneas de actuación de las principales políticas sectoriales de la Comunidad.Y en tercer lugar, vamos a estudiar las “fórmulas de intermunicipalidad” como vía para la mejora de los servicios públicos a los ciudadanos con una orientación de sostenibilidad económica futura.

* Además nuestro planteamiento incluye otras propuestas importantes para el impulso y la modernización de los Ayuntamientos:a)”Ayuntamiento abierto”. Impulso al servicio directo de los Ayuntamientos a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, de forma que se encuentren abiertos las 24 horas del día los 365 días del año.

b) “Participación ciudadana”. Fomentamos su regulación estructural a través de la elaboración de la “Carta de derechos y deberes de los vecinos”.

c)”Estatuto del representante local”. Documento que recoge los derechos y deberes de los representantes municipales. En resumen, presentamos nuestra respuesta a EUDEL con el espíritu de alcanzar el máximo consenso para la aprobación de la Ley.

Creemos que el camino recorrido facilita la aprobación de esta Ley MunicipalY que además, nuestra propuesta es detallada en el núcleo central de la cuestión: la definición de las competencias, para reordenar la financiación, en la búsqueda de una mayor eficacia.Y además defendemos un sistema que respete la autonomía municipal, respetando también la autonomía de las otras dos instituciones vascas.

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