01 febrero 2010

EAJ-PNV critica nuevas contradicciones del Gobierno Vasco en el proyecto Guggenheim Urdaibai.

Este es el Departamento de Cultura y el Gobierno Vasco de la inacción y de la reflexión". Con estas palabras de enojo se ha referido esta mañana la parlamentaria de EAJ-PNV Leire Corrales a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, durante la comparecencia en la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento Vasco al objeto de presentar unos informes del Gobierno Vasco relacionados con el Museo Guggenheim-Urdaibai. La comparecencia ha desvelado toda una serie de nuevas contradicciones del área que dirige Urgell, quien ha reconocido "que los informes a los que aludió en su comparecencia del pasado 16 diciembre no eran sino informaciones"; "pide un debate sereno y más tiempo para reflexionar sobre el proyecto a la vez que nos dice que no apuesta por él"; "y dice confiar en la marca Guggenheim en Euskadi y, sin embargo, cuando la aplica al proyecto en Urdaibai la tilda de franquicia Guggenheim", desgrana la parlamentaria jeltzale responsable de Cultura, Leire Corrales Goti.

Durante la comparecencia en la Comisión de Cultura y Juventud esta mañana, la consejera Blanca Urgell ha reconocido que en la Comisión del pasado 16 de diciembre habló de informes cuando,"en mor de la exactitud" -palabras textuales de la consejera-, debería haber empleado el término informaciones. "A nuestro grupo nos parece grave que la consejera haya hecho caso a informaciones en lugar de a informes elaborados y contrastados. El Departamento de Cultura ni muestra interés alguno ni deja avanzar en un proyecto que es positivo desde todos los puntos de vista, económico, cultural, sostenible, de empleo..., para Busturialdea, Urdaibai, Bizkaia y para todo Euskadi".

Con respecto a la "serenidad" a la que llama la consejera Blanca Urgell para abordar el proyecto Guggenheim-Urdaibai, Corrales Goti comparte que, "sereno sí, pero no eterno. Reitero que este es el Departamento de Cultura y el Gobierno Vasco de la inacción y de la reflexión. EAJ-PNV sabemos por qué modelo cultural apostamos para Euskadi mientras el PSE ha esperado a llegar al Gobierno Vasco para empezar a pensar en el modelo por el que apostar. Es lo que pasa cuando no se tiene programa de Gobierno".

En cuanto a la marca Guggenheim, el grupo vasco mantiene que "es inaudito que se pueda cuestionar una marca que ha situado a Euskadi en el mapa, que ha traído visitantes, congresos, hoteles..., atención internacional positiva como nunca antes habíamos conocido. El efecto Guggenheim es reconocido en el mundo y se presenta como un caso de éxito de regeneración urbana, cultural y económica. ¿Por qué lo cuestiona desde siempre el partido socialista? Guggenheim Bilbao es una marca vasca, así se la conoce en toda Europa, no es una franquicia como, reiteradamente, señala la consejera".

Pide que la consejera se disculpe ante la Diputación Foral de Bizkaia Al hilo del recordatorio que EAJ-PNV ha realizado respecto a los factores de éxito que los expertos han reconocido en el proyecto Guggenheim-Urdaibai y los objetivos del mismo -estrategia, cultura, sostenibilidad, relanzamiento económico, empleo, mejora viaria...-, la parlamentaria nacionalista Leire Corrales Goti ha solicitado a la consejera que se disculpe por la ridiculización que ha hecho a la hora de referirse a los informes medioambientales del Guggenheim Bilbao Museoa. "Ha venido a decir que se trata de un puñado de folios que los podría hacer casi cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario