13 enero 2010


Declaración de Iñigo Urkullu sobre el "Caso Ibarretxe"
Mostramos nuestra satisfacción por el archivo de la causa contra el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, contra Patxi López -en aquel momento, Secretario General del PSE- y otros dirigentes políticos por haberse reunido con interlocutores y actores políticos de la autodenominada izquierda abertzale.
Consideramos que la decisión de hoy del Tribunal Superior de Justicia da la razón a los argumentos expuestos en su momento por Juan José Ibarretxe cuando defendió ante los tribunales que el diálogo político en ningún caso puede ser considerado un acto delictivo.
Para adoptar tal decisión el TS apenas ha precisado de una reunión de la Sala de lo Penal en el curso de la mañana de hoy.
Se ha cerrado, así, en pocas horas, un proceso que, desde su origen, podemos calificar como un despropósito del sistema judicial y, más singularmente, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Como Partido Nacionalista Vasco queremos señalar que mayor despropósito jurídico que el desarrollado en esta causa es difícil que pueda darse en un sistema democrático y por eso queremos expresar nuestro malestar, porque se haya tenido que llegar hasta hoy para dirimir un asunto que jamás debería que haber sido admitido por ningún tribunal.
Una causa que, como ya dijimos, para el Partido Nacionalista Vasco sólo tenía el objetivo de sentar en el banquillo a la máxima autoridad política de Euskadi. Hecho que, por otra parte, ya se consiguió en su momento.

Ya no tiene interés político. La pregunta que nos debemos hacer y que alguien debería contestarnos es qué va a hacer la justicia para restituir el honor de las personas que fueron juzgadas y acusadas sin base jurídica alguna, entre ellas el máximo responsable institucional de Euskadi, el entonces lehendakari Juan Jose Ibarretxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada