18 noviembre 2009


Denunciamos el desamparo absoluto al que se han visto sometidas las familias de los arrantzales y los Ayuntamientos.


Los alcaldes de los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Santurtzi y Bilbao ha denunciado esta mañana en rueda de prensa en Bermeo el "desamparo absoluto al que se han visto sometidas las familias de los arrantzales vascos, quienes solo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro. Entendemos que tanto los Gobierno Español y Vasco han actuado con una absoluta falta de sensibilidad y un profundo desprecio".


En opinión de los Alcaldes "desde el primer momento, el papel de los ayuntamientos y alcaldes aquí representados, ha sido el de 'acicate' institucional tanto del Gobierno Vasco como Español, con el objetivo prioritario de informar de primera mano a las familias. En esta labor no hemos encontrado más que indiferencia y, volvemos a repetir, desprecio, por parte de ambos gobiernos. Desprecio por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y desprecio por el más cercano, y por ello aun menos explicable y más doloroso para nosotros, el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari López. Un Lehendakari que ha preferido intentar tapar y justificar la nefasta gestión del Gobierno español, a ponerse a la cabeza de las reivindicaciones, deseos y necesidades de las familias de los arrantzales y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".


En segundo lugar los Alcaldes han querido subrayar también "el idéntico desamparo institucional, idéntica soledad, que hemos sentido los ayuntamientos aquí representados, quienes desde el minuto uno hemos manifestado nuestra preocupación con respecto a las familias y vecinos residentes en cada uno de los municipios".


"Durante el transcurso de este lamentable episodio no hemos recibido ni una llamada ni hemos mantenido ni una reunión con representantes del Gobierno español, la Subdelegación del Gobierno, ni del propio Gobierno Vasco, a excepción hecha de la reunión, que a iniciativa de estos Alcaldes que hoy estamos aquí, se instó mantener con la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Dña. Pilar Unzalu.


Y es que fuimos los Ayuntamientos quienes exigimos mantener la reunión con el Gobierno Vasco, vista la situación de indefensión que vivieron las familias aquél jueves 5 de noviembre, tras las llamadas de ayuda recibidas desde el Alakrana" han destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario