20 octubre 2009

EAJ-PNV no asistirá a la celebración el próximo 25 del “incumplimiento´ del Estatuto de Gernika.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la formación jeltzale no asistirá el próximo 25 de octubre a la conmemoración del trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika porque es "una incongruencia" celebrar "el incumplimiento" del texto estatutario.

En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu ha afirmado que su partido no entiende "que se pueda celebrar un incumplimiento". "Como EAJ-PNV, no vamos a ir. Con la debida cortesía responderemos al lehendakari López, que ha cursado una invitación", ha asegurado.

De esta forma, se ha referido a la recepción que el lehendakari ofrecerá en el Palacio de Ajuria Enea, a la que ha invitado a representantes institucionales y a la ciudadanía.

"No entendemos que 30 años después del incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, con 35 ó 36 materias pendientes de ser transferidas, se organice fastos para la celebración de un incumplimiento porque es incongruente", ha insistido el líder del Partido Nacionalista Vasco.