02 octubre 2009

¿Ahora qué señora Ministra?

El Diputado Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka está "profundamente preocupado" e "indignado" por el posible secuestro del "Alakrana" (atunero-congelador con base en la localidad vizcaína de Bermeo) en aguas del Índico. Josu Erkoreka ha asegurado que "no hay derecho" a lo que está ocurriendo con "nuestra flota pesquera de altura en aguas de Somalia" que recuerda "se está jugando la vida mientras la Ministra de Defensa juega a no perder votaciones en el Congreso. ¡No hay derecho!"

Josu Erkoreka le pregunta a Carme Chacón "qué va a hacer ahora" y si "sigue pensando que no hace falta embarcar infantes de marina" en los barcos atunero-congeladores. Igualmente, el Diputado Portavoz del Grupo Vasco pregunta a los que "hace quince días votaron en contra de nuestra propuesta en el Congreso para embarcar militares en los barcos ¿qué van a decir hoy? ¿Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores?".

El Diputado Vasco recuerda que "la seguridad privada no es operativa a fecha de hoy ni suficiente" porque señala, "no es cierto que sea tan fácil embarcar armas y trasladarlas a aguas internacionales por el simple hecho de haberlo aceptado el Gobierno español. Los pescadores se están encontrando con largas y costosas trabas administrativas que van a demorar meses la realidad de llevar a bordo seguridad privada y armada". A lo que ha añadido, "probablemente, para cuando lleguen los permisos ya habrá terminado la temporada de pesca en esta zona ¿O alguien se cree que comprar armas y conseguir los permisos para exportarlas es de un día para otro?".

Josu Erkoreka espera que las noticias que lleguen de aguas de Índico sean "lo más positivas posibles a lo largo del día" y traslada toda su "solidaridad" al mundo de la mar. Igualmente recuerda "su firme compromiso con este sector" y asegura que "me voy a dejar la piel personalmente hasta que la seguridad de la flota pesquera sea una realidad" por lo que anuncia ya "próximas acciones en el Congreso hasta que el Gobierno, o bien porque acepte, o bien porque se vea obligado por la oposición, tome medidas serias".