22 septiembre 2009

Blindaje del Concierto y la devolución del IVA

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en su exigencia de que, antes de abordar cualquier negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se blinde el Concierto Económico vasco, se produzca la devolución del IVA a Alava y se conozca el acuerdo sobre políticas activas de empleo.

Urkullu ha recordado que lo único que saben respecto a las cuentas públicas estatales es el inicio de la ronda de contactos del PSOE con los grupos parlamentarios para ver la posibilidad de recabar apoyos.En este sentido, ha insistido en que EAJ-PNV pone encima de la mesa tres condiciones "antes ni siquiera de empezar a hablar de negociar", como son el blindaje del Concierto Económico, la devolución a Alava de 456 millones de euros de IVA por los vehículos importados, y que se les informe "con transparencia" del contenido del preacuerdo "que dicen haber alcanzado el Gobierno español y el vasco sobre políticas activas de empleo".

"Estas tres cuestiones son condición básica para empezar a hablar", ha añadido. Sobre los impuestos, el líder jeltzale ha afirmado que su partido es partidario de "mantenerlos como están" en Euskadi, aunque se plantea la posibilidad de la supresión de la bonificación de los 400 euros para las rentas más altas de 18.000 euros".

"Pero, por lo demás, nosotros estamos en la tesis que es que una política económica, una política fiscal exige de certidumbre, estabilidad y seguridad. Y creemos que no podemos andar como andan el PSOE o el PP en España en la noria y el baile de los impuestos, unos diciendo unos días una cosa y otros otra", ha señalado.