05 agosto 2009

Josu Erkoreka cree que Rubalcaba ´se ha pasado de la raya´ y dice que la ausencia de Batasuna hace posible ´juegos políticos´

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que las actuaciones contra Batasuna tienen el "efecto colateral" de hacer posible "juegos políticos y parlamentarios que de otra manera no serían posibles", y ha considerado que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha pasado de la raya" en sus declaraciones al respecto, "acuciado por el calor de los acontecimientos y necesitado de afirmaciones rotundas".

A su entender, con estas manifestaciones, el ministro "se ha equivocado en la mitad y otro tanto" y está" radicalmente en contra" de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. De este modo, ha estimado que "se ha pasado de la raya, seguramente acuciado hasta cierto punto con el calor de los acontecimientos de los últimos días y necesitado de hacer afirmaciones rotundas y contundentes que arranquen el aplauso de los ciudadanos".

"Creo que no ha calibrado suficientemente los matices necesarios cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones", ha añadido. Asimismo, Erkoreka ha afirmado que "las actuaciones contra Batasuna tienen un doble efecto": uno "directo" sobre la formación radical y otro "colateral", que consiste en que "su ausencia hace posible juegos políticos y parlamentarios que de otra manera no serían posibles".