25 agosto 2009

Egibar niega "despilfarro" en el Ejecutivo Ibarretxe y dice que pactó con el PSE incorporar medidas anticrisis cuanto antes

El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha negado que el anterior Ejecutivo Ibarretxe "despilfarrara" dinero del presupuesto, como le ha acusado Patxi López, de quien dijo que "la confusión que está proyectando es más que considerable". "Habla de despilfarro de la anterior administración cuando saben ellos (PSE), porque pactamos los presupuestos con ellos, que incluimos una cláusula de cierre donde nos obligamos a incorporar, cuanto antes, aquellas partidas que supusieran inversión para minimizar los efectos de la crisis", ha indicado.


En esta línea, ha asegurado que "se puede hacer el comparativo del presente ejercicio con los pasados y se da un nivel de gasto muy similar". "Se está deslizando una serie de conceptos que no auguran nada bueno", ha criticado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha explicado que después de las elecciones autonómicas se produjo un acuerdo "de Estado" y "a partir de ahí el Gobierno Vasco se caracteriza por la inacción".

En este sentido, ha recordado que el PNV cursó una oferta, teniendo en cuenta la crisis económica, para "participar todas las instituciones" y llegar a la estabilidad institucional "que necesita el país". "Una oferta que ha tenido una respuesta desigual", ha lamentado.