04 julio 2009

Osakidetza y el Sistema Sanitario Vasco

EAJ-PNV considera que la gestión de Osakidetza y la Sanidad Vasca durante estos 30 años ha sido ejemplar y particularmente eficaz, una gestión que ha convertido a la sanidad vasca en una de las más desarrolladas y modernas del Estado.

Durante estos días, primero a través de filtraciones a los medios de comunicación desde el Departamento de Sanidad que actualmente dirige el Sr. Bengoa y después mediante su propia comparecencia pública, se han cuestionado la gestión administrativa, que no sanitaria, de determinados ex cargos de este servicio.

En este sentido el Partido Nacionalista Vasco además de recordar que el Departamento dispone de los cauces administrativos adecuados para aclarar esta situación, apoyará la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria que dirima y resuelva si ha habido o no irregularidades en la gestión administrativa de la entidad o de determinados servicios por directivos de este Departamento. EAJ-PNV será el primero en trabajar para que se aclare y resuelva esta situación. Y el primero en instar la depuración de responsabilidades, si las hubiere, abogando por el rigor en la información que el Departamento de Sanidad ha de gestionar. No vamos a escatimar esfuerzos y actuaciones para llegar hasta el final y aclarar las supuestas irregularidades en la contratación de servicios. Además, y considerando la gravedad de las acusaciones, resulta urgente aclarar cuanto antes si se ha producido alguna irregularidad en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad. Por eso, solicitamos las comparecencias urgentes -en julio-, en la Comisión de Sanidad, del actual consejero de Sanidad y del anterior, así como la de algunas de las personas que forman o han formado parte de sus equipos.

Así y con el objeto de recabar toda la información necesaria para esclarecer los hechos, el Partido Nacionalista Vasco ha solicitado que comparezcan, con carácter urgente (en el mes de julio), las siguientes personas:

- Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo
- Jesús Mª Fernández Díaz, consejero de Sanidad
- Gabriel Inclán, exconsejero de Sanidad
- Rafael Cerdán, exviceconsejero de Sanidad
- Josu Garay, exdirector de Contratación del departamento de Sanidad
- José Ramón Elorriaga, exdirector territorial de Sanidad en Bizkaia
- Manu Errezola Gil, exdirector territorial de Sanidad en Gipuzkoa
- Guillermo Viñegra, exdirector territorial de Sanidad en Bizkaia

EAJ-PNV anima y exige también al Sr Bengoa a que, en el supuesto de que contara con datos suficientes y su Departamento los considerara como irregularidades, ponga los mismos en manos de la justicia sin más dilación. Para ello contará también con nuestro apoyo.

En cualquier caso, no nos gusta la política de espectáculo a la que de una u otra manera nos pretenden acostumbrar como herramienta para justificar la "necesidad del cambio". Nos gustaría que, además de una estrategia comunicativa de difamación al PNV pretendiendo cuestionar el comportamiento del Partido Nacionalista Vasco, también este Departamento ofreciera su Plan sin que nos tengamos que guiar por el hecho de no saber ni tan siquiera si podrán cumplir el programa electoral del PSE.