09 junio 2009

REUNIÓN EN AJURIA ENEA

Iñigo Urkullu con el Lehendakari Lopez.

La reunión, realizada a petición de Ajuria Enea, se ha desarrollado en un tono muy cordial y amable en las formas, aunque un tanto superficial en los contenidos expuestos por el Lehendakari.

Algo por otro lado normal cuando el objetivo de la misma se centraba en mantener una reunión cordial y amable con el primer partido del Parlamento Vasco.

Estoy seguro de que la reunión ha cumplido los objetivos del Gobierno.

Y estoy seguro de que en la próxima se cumplirán también los nuestros.
Como PNV, he transmitido que estamos dispuestos a trabajar los grandes consensos de país.
Como PNV, he pedido clarificación a Patxi López para conocer el margen de negociación de su Gobierno y del PSE con nosotros.
Como representante del grupo mayoritario del Parlamento Vasco, he querido conocer los compromisos previos establecidos entre PSE y PP.
La reunión ha tenido más preguntas que respuestas.
Ante el folio en blanco, he urgido a no perder ni un día más en la gobernabilidad de Euskadi.

Esta primera reunión de trabajo, realizada a petición de Patxi López, ha tenido varias partes.
Le he transmitido cuáles son los ejes centrales para Euskadi, dejando claro que desde el PNV creemos que son los ámbitos que hay que afrontar, y en los que basaremos nuestra acción política.

A nuestro juicio, son el futuro de Euskadi, por lo que creo que sería deseable un gran consenso político en Euskadi sobre esos asuntos. Desde el PNV estamos dispuestos a trabajar los grandes consensos de país.

En EAJ-PNV vemos diez ejes de futuro para Euskadi, diez propuestas de futuro por tanto:

1. Blindaje del Concierto Económico Vasco. Ejercicio de la capacidad fiscal propia con respeto al reparto competencial en Euskadi.

2. Sostenimiento del tejido productivo vasco. Fomento de entornos tecnológicos, creativos y de investigación.

3. Infraestructuras estratégicas: Tren de Alta Velocidad y accesos soterrados a las capitales vascas, Puerto de Pasajes, Líneas 3 y 4 del Metropolitano de Bilbao, Extensión de la red de tranvía en las capitales, aeropuertos...

4. Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico.

5. Euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas.

6. Mantenimiento del modelo de cobertura social de Euskadi y apoyo a la familia (natalidad, dependencia, haurreskolak,..)

7. Una gestión plural y profesionalizada de los medios de comunicación públicos, EITB.

8. Cumplimiento del estatuto de Gernika y su capacidad competencial como se estableció en el Parlamento Vasco, así como su posible actualización.

9. Paz, deslegitimación de ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo y compromiso con el respeto a los derechos humanos para todas las personas, así como impulso a políticas de distensión.

10. Principio de independencia institucional del Gobierno Vasco y su Lehendakari, y su posicionamiento en la defensa de los intereses únicos y exclusivos de la sociedad vasca.
Son los puntos en los que EAJ-PNV mantendrá un gran principio de responsabilidad, y si hay voluntad de mirar al futuro de Euskadi en este campo, nosotros estaremos para apoyarlo.
Luego estarán las políticas propias de cada partido y su visión respectiva, donde cada partido debe defender sus políticas propias. Así lo hará también EAJ-PNV.
Pero también como EAJ-PNV tenemos otras diez preocupaciones ligadas bien a la acción directa del nuevo Gobierno Vasco bien a la política vasca en el corto plazo:

1. Medidas concretas a adoptar ante la situación de crisis económica. Muy especialmente la política industrial del Ejecutivo.

2. Propuestas y proyectos concretos a desarrollar por los departamentos durante el presente año. Repaso a las prioridades de los distintos departamentos. Proyecto de Gobierno.

3. Política de negociación de las transferencias estatutarias pendientes. Muy especialmente información sobre el "preacuerdo en torno a las políticas de empleo".

4. Definición de la política de coordinación entre los tres niveles institucionales de Euskadi. Marco de información y relación.

5. Calendario legislativo. Principales proyectos legislativos a impulsar por el Gobierno y calendario de los mismos.
Esta primera parte ha estado presidida más por las preguntas que por las respuestas.
Hemos considerado la conveniencia de volver a mantener un encuentro, una vez el Gobierno pueda ofrecer una respuesta más específica a estas cuestiones.
Además me he interesado por otros cinco temas, también importantes pero de carácter más coyuntural:

6. La situación institucional de la Diputación de Araba.

7. El desarrollo de las negociaciones en torno a la Fuente de Neutrones por Espalación. Su resultado y derivadas prácticas.

8. La postura del Gobierno en relación al pacto educativo vigente, el que se encuentra en vigor.

9. La posición del Gobierno en relación a EITB y el nombramiento del nuevo equipo directivo.

10.El proyecto de puesta en marcha de las propuestas recogidas en el documento Euskera 21.

En estas materias me he encontrado con una actitud necesitada de clarificación, derivada de posicionamientos y acuerdos ya comprometidos con el PP.
Y en la tercera parte de la reunión he pedido que nos planteara aquellos temas que propone a EAJ-PNV para un estudio y desarrollo compartido.
He pedido una concreción de los contenidos de la "mano tendida".
También en este terreno el papel estaba en blanco, por lo que hemos incorporado el tema al orden del día de la próxima reunión.

EAJ-PNV va a hacer valer su representación parlamentaria para la toma de decisiones importantes para el País. Va a hacer valer sus 30 parlamentarios, siempre bajo el principio de responsabilidad con Euskadi.

Todos los partidos políticos tenemos retos en el futuro más próximo con Euskadi. EAJ-PNV, tiene los suyos: adaptarse a la nueva situación y plantear su forma de contribuir a este país desde su representación en el parlamento Vasco.
Y la primera es que no tenemos la responsabilidad de mantener la gobernabilidad de nuevo ejecutivo. Esa responsabilidad es de PSE y PP, que para algo han llegado a un acuerdo. El Lehendakari no puede ni pretender ni esperar que el PNV sea el sostén parlamentario de un Gobierno nacido como ha nacido bajo el palio del PP.
No obstante, hemos demostrado que sabemos cómo contribuir a este país desde el gobierno y demostraremos que se puede trabajar por Euskadi desde la oposición en el Parlamento Vasco y desde las instituciones que gobernamos.

Apoyaremos todo lo que sea bueno para Euskadi. Todo.
EAJ-PNV será responsable con Euskadi y su situación. Trabajará para mejorar el país, salir de la crisis y que la sociedad vasca tenga calidad de vida, siempre desde su visión social de Euskadi.
Somos un país pequeño. Y uno de los países más desarrollados del mundo. Y nuestra única posibilidad de seguir manteniendo aumentado las cotas de bienestar es siendo más rápidos que los demás en adaptarnos a las nuevas situaciones socioeconómicas mundiales. Hasta ahora lo hemos hecho. Nuestro trabajo va a ir dirigido a que en los próximos años lo sigamos haciendo.
Hemos hecho entrega al Sr. Patxi López del documento en el que se resume todo lo expuesto aquí.