12 junio 2009

Bilbao aboga por humanizar la relación con las víctimas de la violencia.

La europarlamentaria electa de EAJ-PNV, Izaskun Bibao, ha participado en la VIII Jornadas de Solidaridad con las Víctimas organizadas por Gestor por la Paz. En el acto, la dirigente abertzale ha abogado por "humanizar la relación con las víctimas de la violencia recordando que, por encima de afiliaciones políticas, se trata sobre todo de personas. Hay que evitar incorporar estas cuestiones al debate partidario".

La dirigente jeltzale, que fue invitada para hablar de la situación de los políticos amenazados, ha abogado en primer lugar por "desactivar los estereotipos que se utilizan para descalificar genéricamente a la política y las personas que se dedican a ella". También se ha referido al "primer y más cruel efecto de la violencia", la necesidad de utilizar escolta, y ha defendido "acostumbrarnos a hablar del miedo, mirarlo de frente y reconocerlo porque ese es el origen de la verdadera valentía".

De forma paralela, ha citado a Josu Elespe, hijo del concejal asesinado por ETA Froilán Elespe, para destacar que, tras "comenzar odiando a los asesinados de su padre, superó ese sentimiento" como expresión de que se situó por encima de ellos. Izaskun Bilbao ha denunciado además las "identificaciones que se realizan en nuestro debate político entre las ideas nacionalistas y la violencia", resaltando que "están expresamente penalizadas por el derecho internacional".