23 mayo 2009

Iñigo Urkullu Laudion

Este es el primer Mitin de esta campaña electoral. Y estamos en Llodio. En Laudio, en el corazón del Valle de Aiala. No es ninguna casualidad.
Laudio y Aiala tienen muchas virtudes. Hay que reconocer que muchos de vosotros y de vosotras, como sucede en otras zonas de Euskadi, seguiréis diciendo que es una zona un poco desconocida para el resto de Euskadi. Llodio ha tenido una gran potencia industrial. Laudio y Aiala sigue teniendo mucha actividad industrial, aunque estemos ahora pasando un mal momento.

Soy consciente de que empresas como Tubos Reunidos, Tubacex o Sidenor están sufriendo las consecuencias de esta grave crisis. Están con EREs muy importantes. Estamos sufriendo una dolorosa pérdida de empleos.

Soy consciente de que los niveles de paro han subido especialmente en esta comarca. Luego hablaré del compromiso de EAJ-PNV con Llodio y con Euskadi. Luego resaltaré que vamos a estar al frente de cualquier iniciativa que sirva para salir cuanto antes de la crisis.

Todo eso es importante,.... Muy importante. Pero el Partido Nacionalista Vasco empieza su campaña electoral en Llodio por un motivo. Porque de Llodio es el Lehendakari Ibarretxe. Laudio no olvida a su Lehendakari,..... y EAJ-PNV tampoco.

EBBren presidente naizen honek ez dut Juan Jose Ibarretxe ahazten. Eta, ez hori bakarrik, oso argi dut gure Alderdiarentzat dena. Agirrek, Leizaolak, eta Ardanzak EAJ-PNVren ondare politikoa osatzen dute. Eta, Juan Jose Ibarretxe ere Euzko Alderdi Jeltzalearen ondare politikoa da. .. como presidente del EBB no solo no olvido a Juan José Ibarretxe, sino que tengo muy claro lo que es para nuestro partido. Aguirre, Leizaola, Ardanza, son patrimonio político de EAJ-PNV. Y Juan José Ibarretxe es patrimonio político del Partido Nacionalista Vasco.

Hoy no quiero hablar de cómo el Partido Socialista mintió en la campaña electoral del 1 de Marzo y ha mentido después de las elecciones. No quiero repetir como ha hecho un pacto oscuro con el Partido Popular para ocupar Ajuria Enea. NO.

Gaurko honetan adierazi nahi dut Herri honen balioa, Alderdiaren eta osatzen duten pertsonena. Juan Jose Ibarretxe moduko pertsonen balioa.

Hoy quiero poner en valor lo que es este País, lo que es este partido y lo que son sus personas,.... Personas como Juan José Ibarretxe, Juanjo, el Lehendakari, es una persona del pueblo, y a su pueblo ha vuelto. Quiero recordaros que sigue siendo en status y tratamiento Lehendakari, y que por lo tanto, cuando os lo encontréis en la calle, y le saludéis,... no olvidéis que es lehendakari. Y como tal tenemos que seguir tratándole. Con cercanía, con cariño, con cordialidad, ... pero teniendo claro que es el Lehendakari Ibarretxe.

Quiero que le transmitamos nuestro cariño, y nuestro agradecimiento por lo que ha hecho por este país. Quiero que le hagamos llegar nuestro reconocimiento por lo que vaya a hacer que seguro que será por Euskadi. Quiero que todos le demos un cariñoso abrazo simbólico al Lehendakari, a Juan José Ibarretxe.

Juanjo, Lehendakari, sé que una de tus grandes preocupaciones ahora es el futuro de tu pueblo. Laudio y Euskadi lo está pasando mal. Las empresas están teniendo problemas con EREs. Sé que vas a hacer todo lo que puedas para ayudar a salir adelante a tu país. Lo sé.

Comparto tu preocupación. Y EAJ es muy consciente de las necesidades de este país. A ello nos dedicamos y nos dedicaremos. Lo decías tú en campaña,.... Lo primero las personas,... después el empleo,... y, tercero, mantener y ayudar a las empresas.

Hementxe bertan esan nahi dut . Eta, oso argi esaten dut. EAJ-PNVk Euskadi maite du, eta herria maite duen alderdi politikoak ez du bere aberria galtzen uzten, ez du suntsitze-politika egiten. Guk ez dugu suntsitze politikarik egingo...alferreko politika horrekin herri honetako pertsonak eta enpresak dira gehien sufritzen dutenak.

EZ dugu suntsitze politikarik egingo. Guretzat EZ du balio zenbat eta okerrago orduan eta hobeto. EZ. Onena nahi dugu guk Euskadirentzat, toki batean edo bestean egon.

Herri hau aurrera ateratzeko lan egingo dugu. Argi utzi nahi dut baita... Euskadirentzat ona den guztia, Euzko Alderdi Jeltzalearen sostengua izango duela. Baina edukirik gabeko, paperezko bilgarria duen oparirik ez dugu onartuko. Eta hori da, hain zuzen ere, Gobernu berria egiten ari dena. Bazkari eta bilera batekin soilik lan-politika arloko akordio batera heldu da Espainiar gobernuarekin.

Lo digo aquí. Y lo digo claro. EAJ-PNV quiere a Euskadi, y un partido que quiere a un país no hace política de tierra quemada. Nosotros no vamos a hacer política de tierra quemada,.... Porque con esa política estéril los que sufren son las personas y las empresas de este país.
NO vamos a hacer política de tierra quemada,... NO cuanto peor mejor para nosotros. NO.

Queremos lo mejor para Euskadi, estemos donde estemos.
Por lo tanto, no vamos a permitir actitudes auto-destructivas.
Pero qué competencia, cómo. No tal y como se establece en el Estatuto de Gernika. No como acordó el Parlamento Vasco con el apoyo del propio partido socialista. Va a ser una competencia a la catalana,.... Cepillada, como diría Alfonso Guerra.

¿A qué acuerdo han llegado?.
Ahí al lado está la oficina del INEM de Llodio. A apenas 300 metros. Pues bien, el acuerdo entre López y Chaves será algo así como quitar el cartel Verde del INEM, por uno naranja o de cualquier otro color,.... Y en el rótulo pondrán una gran "K" para que suene a vasco. Esa es la transferencia,... De contenido..., de fondo, de capacidad propia para Euskadi, nada de nada.

Desde ahora decimos,... Euskadi tiene el derecho a todas las políticas de empleo. Y son necesarias para esta situación de crisis. Sí, pero ¡ojo! si lo que va a hacer este gobierno López es cosmética, competencias maquilladas,... sin el contenido al que tiene derecho este país.

La primera en la frente. Primera competencia que cierran en lo que se tarda en tomar un café, aunque ya lo anunciamos en campaña... y primera competencia sin competencias.
Queremos las competencias de empleo de verdad para hacer frente a esta crisis, y para crear empleo. Pedimos al nuevo gobierno que siga los acuerdos del Parlamento Vasco, acuerdos que el Partido Socialista ha apoyado.

Y ahora quisiera referirme a la importancia que tiene para Euskadi la próxima cita electoral del 7 de Junio.

Sí. Es importante que Euskadi tenga voz en Europa y defienda sus intereses en Europa. Sí. Y es importante que Euskadi sepa lo que pasa en Euskadi y como repercute a Euskadi lo que se decide en Europa. Para ello, EAJ-PNV tiene que estar en Europa.

EAJ-PNV es quien mira por Euskadi, quien defiende sus intereses, y sólo los intereses de Euskadi. En los Ayuntamientos, en las Diputaciones, en el Parlamento Vasco, en el Congreso de los Diputados, y también en el Parlamento Europeo.

Si no está el PNV en Europa, ¿quién va a defender los temas de Euskadi? Temas importantes: la políticas económicas, la pesca, la diversidad cultural, las lenguas minoritarias, la política agraria.
Nuestro compromiso es contar en Europa lo que opina y necesita Euskadi. Y contar a Euskadi lo que está pasando en Europa, seguir las políticas, y advertir de sus consecuencias para Euskadi. Nuestro objetivo es construir más Europa. Desde la reivindicación para Euskadi, sí pero también al mismo tiempo, desde la colaboración en Europa.

Si Euskadi tiene que estar en Europa, EAJ PNV tiene que estar en el Parlamento Europeo. Tenemos las propuestas esbozadas por Izaskun en la página web wwww.eaj-pnv.eu.
La próxima cita electoral es importante,.... Y la verdad es que el escenario mediático no es alentador. PP y PSOE están haciendo de esta campaña sus primarias. Si en otras elecciones las minorías son tapadas... en estas van a intentar que no existamos. Por eso son importantes. Tenemos que romper ese falso bipartidismo.

Y en Euskadi, el nuevo gobierno con todos los oboes y clarinetes sonando, haciendo política espectáculo de su formación de gobierno. Una y otra vez dicen tender la mano a diestro y siniestro. Sus llamadas al PNV son solo fuegos de artificio.

Son como esos ilusionistas que mientras atraen la atención hacia un punto: hacia esa mano tendida hacia el PNV; están haciendo el verdadero juego de manos lejos de la atención pública.
Y es que, sin luz y taquígrafos, siguen negociando bajo la mesa con el PP. Incumplen acuerdos con el PNV, como en el caso de EiTB y otros, y negocian bajo cuerda el nombramiento del equipo directivo de la Radio Televisión Pública con el Partido Popular. Dicen tender la mano, pero desde luego no la utilizan para activar el móvil y contactar con el PNV. ¿Dónde ha quedado su mano tendida? ¿es la mano tendida para aplaudir el acuerdo entre el PSE y el PP?.

Por eso es importante que Euskadi levante la voz, y diga que no está de acuerdo con el bipartidismo que quieren instalar en España, con la excepción de sus acuerdos en Euskadi, y que no nos tragamos todo el despliegue mediático del nuevo gobierno.

Tenemos que ir a votar los abertzales y no abertzales que, por encima de todo, sentimos Euskadi. Tenemos que transmitir la verdadera dimensión de esta sociedad,... y eso también se puede hacer en las elecciones europeas.

Euskadi tiene que votar.

Votar a Izaskun Bilbao. Votar a EAJ-PNV.

Gora Euskadi Askatuta!