07 enero 2012

PRESENTACIÓN ASAMBLEA GENERAL EAJ-PNV


LOS DATOS

Esta esla VIAsambleaGeneralde EAJ-PNV.
La anterior se celebró el mes de diciembre de 2007.
Tomaran parte 700 afiliados y afiliadas. Todas las organizaciones municipales del Partido 256 estarán presentes en la Asamblea.
Durante los últimos seis meses, los militantes hemos debatido tres documentos estratégicos: “Trabajando el mañana”, “Euskadi, Nación Europea” y las reformas de los Estatutos.
Se han recibido más de mil quinientas  enmiendas a los documentos presentados.
Entre un 60 y un 70% han sido admitidas; entre un 20 y un 25% han sido “transaccionadas” y  el resto serán debatidas enla Asamblea.
A la vez, las Organizaciones Municipales y las Asambleas Territoriales han realizado sus propuestas para la renovación de la presidencia y los miembros del EBB.
La AsambleaGeneralse celebra en el BEC de Barakaldo, por primera vez.
El sábado 14 de enero se debatirán  aprobarán estos documentos y se elegirá a los ocho nuevos miembros del EBB.
El domingo 15 de enero se elegirá al presidente del EBB. Este día celebraremos un acto abierto a la ciudadanía a partir de las 11:30 horas de la mañana en el BEC.


2.- EL CONTEXTO POLÍTICO

El contexto político ha cambiado completamente desde el momento de la convocatoria de la AsambleaGeneral hasta el momento de su celebración.
En primer lugar, el escenario político ha cambiado sustancialmente desde la declaración de ETA del pasado 20 de octubre, en la que comunicaba el “cese definitivo de su acción armada”.
Además, el escenario político es hoy reflejo de la “participación política plena” con que se han celebrado los comicios del 22 de mayo y del 20 de noviembre. El escenario institucional es el mejor reflejo dela “Euskadia cuatro” que se ha definido en el año 2011.
Por otro lado, el año2011 hasido muy relevante en las relaciones de Euskadi con el Gobierno central. Por una parte los acuerdos con el anterior Gobierno han puesto de manifiesto que el cumplimiento íntegro del acuerdo estatutario era y es posible. Y por otra parte, hemos asistido a un cambio de Gobierno a raíz de las elecciones del 20 N.
Y sobrevolando toda esta realidad política, tenemos la “pertinaz” crisis económica que se mantiene, con su dura afección al desempleo, que sigue creciendo.
Esta crisis está poniendo de manifiesto que el Gobierno López está agotado. Un Gobierno que sigue demostrando una incapacidad absoluta para dar respuesta ala situación. Un Gobiernoque evidencia la falta de sintonía entre sus dos socios, que plantean posiciones diametralmente opuestas en relación a todos los planteamientos económicos. Los ejemplos más recientes son la política fiscal, la fusión de las Cajas vascas o la prórroga de la central de Garoña. No hay un tema relevante de la política económica en el que PSE y PP se manifiesten de acuerdo.
Y en el otro lado tenemos a un  Bildu paralizado ante la presión de la responsabilidad de la gestión en el día a día. Y atenazado por su propia demagogia electoral y política.  Una Izquierda Abertzale volcada permanentemente en un victimismo en el que se siente a gusto, porque la apelación al victimismo permanente es refugio y disfraz para esconder su falta de capacidad y de liderazgo.
Este es el contexto político en el que afrontamosla AsambleaGeneral.
Se trata claramente de un contexto de cambio y renovación. Vivimos nuevos tiempos.


3.- LOS OBJETIVOS

EAJ-PNV afronta esta Asamblea con tres objetivos principales.
En primer lugar la actualización de su propuesta política.
La nueva situación exige nuevas respuestas.
Este es el objetivo del documento “Euskadi, Nación Europea”. Nuestra propuesta es seguir creciendo como Nación. Así lo expresamos: “Nuevos Tiempos Más Nación”.
El documento plantea siete pasos para que Euskadi siga avanzando como Nación estos próximos cuatro años.
En segundo lugar, EAJ-PNV plantea nuevas respuestas a las necesidades del día a día en los ámbitos de la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno.
El documento “trabajando el mañana” es el mejor ejemplo de un partido que se renueva, actualiza sus propuestas y está preparado para gobernar.
Y en tercer lugar, EAJ-PNV afronta esta Asamblea con el doble reto de la apertura a la sociedad yla participación. Creemosen la reflexión, el debate y la acción política. Creemos en la política cercana, transparente y pegada a la sociedad.
Enfocamosla Asambleacon este espíritu de renovación y con el reto de fomentar la proximidad entre la sociedad y un  partido político que está al servicio de esta sociedad.
Al servicio del progreso económico, social y político de la sociedad vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario