06 septiembre 2010

Comunicado del EBB de EAJ-PNV.

La sociedad vasca no debe nada a ETA. ETA debe a este Pueblo la paz. El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca esperaba y sigue esperando.

EAJ-PNV considera que, tras la prosa confusa, con su comunicado ETA esconde su incapacidad para asumir su rotundo fracaso. Hace ya mucho que sabe que el Pueblo Vasco, al que pretende defender, le ha dado rotundamente la espalda.

ETA ha comunicado que "hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Dicha decisión supone un paso que precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia.

Somos conscientes de que la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio. Pero no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca tal pronunciamiento y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido contrario supone el mismo. Esta ilusión no debe verse truncada, como en ocasiones anteriores.

El anuncio que la sociedad vasca demanda a ETA es el del cese total de su actividad. Cese, por lo tanto, de las acciones ofensivas como de las labores de información sobre posibles objetivos, tareas de aprovisionamiento, cartas de extorsión, amenazas, violencia callejera,...

La autodenominada izquierda abertzale tiene ahora la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

EAJ-PNV rechaza absolutamente una vuelta atrás a los tiempos de la "Declaración de Anoeta" pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale y manifiesta a ETA que no admite ninguna pretensión de tutela política. El futuro de Euskadi debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y en sus representantes elegidos democráticamente. Es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibilidades ideológicas. EAJ-PNV ofrece su disposición a trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada