06 mayo 2010

UN AÑO A REMOLQUE

A la hora de hacer balance del nuevo Gobierno López, hay una realidad ineludible e indudable: Euskadi hoy está peor que hace un año.Euskadi hoy es más débil que hace un año:En el plano económico hemos retrocedido.El autogobierno no ha avanzado.Y el plano político está estancado.

Las causas de esta situación pueden ser diversas en alguno de los planos mencionados. Pero lo que es evidente es que el Gobierno tiene una cuota de responsabilidad en todos ellos. Desde nuestro punto de vista muy elevada porque, de hecho, es el único ámbito en el que el agente ha cambiado en Euskadi en este último año.

El balance del Gobierno es negativo porque objetivamente Euskadi está peor.Y lo peor es que el Gobierno no demuestra pulso ni impulso para afrontar esta situación.El retroceso económico de Euskadi es evidente.Euskadi hoy está económicamente peor que hace un año.En junio de 2009 había 116.098 parados. En abril de este año hay 134.300 parados. El paro ha crecido un 16 % en diez meses.

En sólo un año se ha multiplicado por diez el endeudamiento del Gobierno. Y además, por primera vez, se destina parte de la deuda a cubrir gasto corriente de funcionamiento, y no a inversiones.Como consecuencia, Euskadi ha bajado un escalón en la calificación de solvencia. Euskadi ha perdido crédito. Además, el Gobierno ha desacelerado las dos apuestas clave para el desarrollo económico futuro: la innovación y la internacionalización de las empresas vascas.

El autogobierno vasco no ha avanzado.El Gobierno no ha leído el Informe Zubia de transferencias pendientes y su priorización en todo este año.La transferencia de Políticas Activas de Empleo, salvo que se oculte algo, está paralizada. El Gobierno habla mucho del “derecho a veto” de EAJ-PNV, pero lo cierto es que a día de hoy todavía no hemos conocido la carpeta de la transferencia.

El Gobierno no ha hecho los deberes.

El plano político está estancado.El Gobierno, pese a haber anunciado el calendario legislativo y dado a conocer la relación de Planes, no ha llevado ni un solo proyecto legislativo ante la Cámara.El Gobierno no ha mantenido unas relaciones políticas estables con la oposición y ha desterrado los temas políticos de sus relaciones con los partidos políticos, salvo las conversaciones que en seguimiento o no de las Bases de Cambio Democrático mantenga con el PP.El Gobierno no funciona, no avanza.

El Gobierno no es un equipo, ha tenido un cambio de relevancia cada dos semanas. Y ahora prepara una nueva remodelación para el verano. No genera ni confianza interna.

El Gobierno ha escenificado actuaciones para la galería, como las Comisiones interinstitucionales frente a la crisis del pasado verano. Fueron creadas, reunidas una vez y abandonadas en el mismo verano. Y hasta hoy.O el Plan “más Euskadi”, que prometió la creación de 10.000 empleos a partir de septiembre del pasado año. Sin comentarios.

¿Cuál ha sido la actitud de EAJ-PNV con el Gobierno durante este año?Conscientes de la situación desde un año antes de las elecciones autonómicas, hemos mantenido una actitud constructiva. Hemos tomado la iniciativa en siete ocasiones con el Partido Socialista, pero no hemos conseguido reciprocidad ni continuidad a esta relación.

El Gobierno ha ido siempre a remolque.

1.- Nuestro primer encuentro con el PSE se produjo en marzo de 2009. Lo convocamos nosotros, pero en realidad no hubo reunión, porque nada más comenzar nos confirmaron su pacto indisoluble con el PP. No había otra posibilidad, la opción era Gobierno minoritario y pacto PSE-PP.Desde entonces no se ha producido ningún otro encuentro político equiparable entre los dos primeros partidos del país.

2.- El segundo encuentro se produjo en junio de 2009. Presentamos al Lehendakari un decálogo de prioridades para la legislatura. López nos convocó, pero nos recibió con el “papel en blanco” y nunca hemos recibido una respuesta a aquel planteamiento.

3.- En verano planteamos el Acuerdo de Estabilidad, con el objetivo de articular las acciones referidas a diversas políticas vertebradoras y también la facilitación del conjunto de los presupuestos institucionales para el año 2010. Fue una iniciativa propuesta y desarrollada por nuestro partido.

4.- En otoño negociamos con el PSOE la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Previamente, conseguimos el denominado “blindaje” del Concierto Económico, el pago de la deuda de 465 millones de euros a la Diputación de Araba, así como un pacto de “transparencia” en la transferencia de las Políticas Activas de Empleo. Logramos además, y ya en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, 85 millones para proyectos de investigación y desarrollo en Euskadi. La iniciativa fue nuestra, y la actitud del Gobierno Vasco basculó entre la indiferencia y el desdén.

5.- También en otoño tratamos de negociar nuestro respaldo al Presupuesto de Euskadi. Presentamos 249 enmiendas a las partidas presupuestarias. 15 enmiendas al articuladoNo se admitió ni una sola de nuestras enmiendas, ni una, por lo que no pudimos respaldarlo.

6.- El siguiente encuentro con el Lehendakari se produjo en enero de este año. En respuesta a su convocatoria planteamos una agenda de trabajo, con objetivos y prioridades. Aunque parezca inconcebible, no hemos recibido respuesta formal a nuestro planteamiento ni se han puesto en marcha los procesos de aquello que presentó el Lehendakari López.7.- Y por último, hace dos semanas me puse en contacto con el Lehendakari para trasladarle nuestra propuesta para lograr un acuerdo en el Plan de Educación para la Paz. Y hemos acordado crear una comisión de trabajo.Y en todo este tiempo hemos presentado 2.310 iniciativas en el Parlamento. En temas tan importantes como:-Sostenimiento del tejido productivo vasco, y fomento de entornos tecnológicos, creativos y de investigación-Infraestructuras estratégicas, sobre todo ferrocarril, metro y transporte aéreo-Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico-Euskera, política educativa y fomento de la calidad educativa. -Empleo.-Apoyo a las víctimas del terrorismo y defensa de los derechos humanos. -Fortalecimiento y desarrollo de la Ertzaintza.-Memoria histórica. -Coordinación interinstitucional-Programas de mejoras en Sanidad, Agricultura, Comercio, Turismo o ayudas a las familias.-Cumplimiento del Estatuto de Gernika, transferencias pendientes y su capacidad competencial como se estableció en el Parlamento Vasco. -Adecuación de nuestro marco jurídico.Y sobre la necesidad de que se presentara un programa de Gobierno.

El Gobierno no ha tomado la iniciativa en ningún momento. Se ha limitado a ralentizar los proyectos del Gobierno anterior para luego ponerlos en marcha. Retrasándolos y multiplicando su coste. Y estoy hablando de temas como el TAV.A romper consensos básicos. En temas tan importantes como la Educación. Se ha apresurado a improvisar algo que llaman el trilingüismo exclusivamente para relegar al Euskera. Como si la comunidad educativa no se estuviera ya trabajando desde hace años en el conocimiento indispensable de, al menos, tres idiomas.Se han empeñado en intentar despreciar y desprestigiar enseñas de nuestro desarrollo y me refiero al caso del Guggenheim, por ejemplo.Y han formado un Gobierno que ha decidido gobernar para una minoría de este país.

Y es que el pacto PSE-PP hace imposible otra cosa. Matrimonio de conveniencia. Y de eso son conscientes ambas cónyuges.El Gobierno no responde. En todos los casos ha ido a remolque de nuestros planteamientos.Hemos adoptado una actitud constructiva, pero nos encontramos ante un Gobierno sin tensión. Sin respuesta a la lealtad interinstitucional reclamada por el propio Gobierno.Nació sin programa, no tiene proyecto y renquea a remolque de los acontecimientos. Euskadi ha retrocedido, está peor que hace un año. Me van a permitir que diga que lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición. Tiene más iniciativa, está centrada en la priorización de la respuesta a la crisis económica y es más constructiva. Y está dispuesta a defender nuestros intereses aquí, en Madrid y en el mundo. Este Gobierno no.

En Euskadi no se han producido avances en un año. No ha habido nuevos consensos y acuerdos. No ha avanzado la economía ni el autogobierno. El Gobierno afirma estar tranquilo pero nosotros no lo estamos, porque en las sociedades modernas y abiertas el que no avanza retrocede, pierde posiciones.Euskadi ha retrocedido con un Gobierno carente de proyecto, ilusión y liderazgo. La sociedad vasca suspende al Gobierno porque los resultados de este año son negativos. Euskadi está peor que hace un año. Y lo peor es que el Gobierno no tiene iniciativa, es el Gobierno de las tres “C”s: Cambios, Comunicación y Complacencia. Y para celebrar el retroceso López invita a Rz.Zapatero a una fiesta.A Zapatero que personifica la improvisación así como incertidumbre económica y el retroceso político.España ha superado el 20% de paro, record en Europa. Tiene un endeudamiento desmedido, record en Europa. Pierde posiciones en solvencia y ha dilapidado la presidencia europea. Zapatero es incapaz de proponer y alcanzar un mínimo consenso para adoptar las medidas económicas estructurales que todo el mundo está reclamando.

Pero estamos convencidos de que y comprometidos en que este País no puede pararse. Y que necesita el apoyo de todos y, sobre todo, del principal partido de este país.Lo fácil es escudarse en la crisis para no hacer nada. Lo fácil es hacer lo que está haciendo Rodríguez Zapatero. O hacer lo que está haciendo el Gobierno del Lehendakari López. No puede ser que este Gobierno presente las ideas y proyectos que a cada consejero buenamente se le ocurran presentados a modo de Plan y sin programa. Gobernar no es gestionar un concurso de ideas.

Esto solo contribuye a la desorientación, a la improvisación, al amateurismo permanente...Y, sobre todo, al desprestigio de las instituciones, con iniciativas que, a veces, a veces, provocan sonrojo y vergüenza ajena. Son las consecuencias de no tener un Programa de Gobierno.

El Partido Nacionalista Vasco va a seguir trabajando. Creemos que ha sido un error del Gobierno haber eliminado, en plena crisis, el Plan de Aceleración Económica, un lugar de encuentro para que el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos se pusieran de acuerdo en proyectos tractores para este país.

Por eso estamos convencidos de la necesidad –en esta situación de crisis- de impulsar una herramienta similar como podría ser la del CONSEJO VASCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Es un organismo que hemos incluido en nuestra aportación para la futura Ley Municipal pero que podría adelantarse en su creación.Para poder disponer de un lugar de encuentro, que se encargara de definir y coordinar las prioridades y líneas de actuación de las principales inversiones y políticas sectoriales de la CAV.

Y nuestra propuesta es que sea un Consejo en el que, como en el Consejo Vasco de Finanzas, participen también los tres niveles institucionales.

Iñigo Urkullu

No hay comentarios:

Publicar un comentario