29 enero 2010

DISCURSO IÑIGO URKULLU TRAS ENCUENTRO CON LEHENDAKARI LÓPEZ.

Egunon denori. Buenos días a todosGaurko bilera hau, Lehendakariak abian jarri duen "komunikazio eta irudi kanpainaren" markoan deitu da. Komunikazio arazoak dituela uste du eta ez da hori bere arazoa. Inongo zehaztapenik gabeko sektore mailako akordioak betetako proposamena egin du. Eta, gizarte hau ez dago diagnosiak eta azterketak egiteko garaian. Lanari ekiteko denboran gaude orain. Gizarteak berak eskatzen digu beren arazoei erantzutea, behingoz lanean jar gaitezela.

Gu, bilera honetara etorri gara, Euskadiren orain eta etorkizunerako proposamen berriekin. Esku artean dituzue proposamenok. Batzuk aipatuko ditut. Ezer baino lehenago, larriena, egoera ekonomikoa eta langabezia. Lehendakariak hiru Foru Ahaldun Nagusiek aurkeztutako inbertsio estrategikoetarako egitasmoak jaso ditu.Gure uste apalean,egitasmo eta inbertsioak bizkortzeko garaia dugu, krisiari aurre egiteko eta lanpostuak sortzeko. Bigarrenez, Lehendakariari aurkeztu diot, oraindik bete gabe dauden transferentzien zerrenda. Eta gainera, eskari formala egin diot Euskadirentzako Marko Politiko Berrirako prozesua irekitzeko. Lopezek berak hautagaia zelarik planteatu zuena eta iaz ere, Lehendakari kargua hartu ostean. Ez du hitzik eman honetarako, ez du honetarako konpromisorik hartu.

Gu, laguntzeko prest etorri gara, egitasmoak ekarri ditugu, proposamen zehatzak eguneroko erronkei erantzuteko eta gure ekonomia eta gure herriaren etorkizunerako erronkei ekiteko. Prest eta baikor gaude lan egutegia partekatzeko, lanari ekiteko. Bilera adeitsua izan da, baina orain arte keinu hutsen kudeatzean oinarrituden Gobernua ikusten dut. Bitxia da, baina EAJ alderdiaren beharrizana du,PPrekin elkartuta, gobernutik atera zuen alderdiaren beharrizana hain zuzen. Lopez Lehendakariak berak adierazi duenez, PP rekin hitz egiteko derrigorrik bai, baina ez du haiekin hitzartzeko derrigorrik.

Ekin diezaiogun beraz. Hauxe da behar dena, gaurko bileraren ostean, une honetan egiaztatu ahal dut Patxi Lopezen arazoa ez dela komunikazioa.

Me van a permitir comenzar por el comienzo.
Me voy a referir a las especiales circunstancias en que se ha producido esta reunión de hoy con el Lehendakari Patxi López.Hace siete meses se celebró esta misma reunión. Fue la reunión del "papel en blanco". El Lehendakari no nos hizo ninguna propuesta.Por nuestra parte le presentamos los 10 ejes estratégicos de futuro político y económico de Euskadi. En siete meses no hemos recibido respuesta.

La reunión de hoy se ha convocado en el marco de una "campaña de comunicación e imagen" emprendida por el Lehendakari. Cree que tiene problemas de comunicación y no es ese su problema. No hemos recibido el orden del día de la reunión. Y no ha habido ningún contacto previo preparatorio de los contenidos de la misma. No ha habido una agenda de trabajo.Una reunión entre el Lehendakari y el Presidente del primer partido vasco debe ser un acontecimiento normal de la vida política. Sin embargo, esta reunión se ha celebrado en un contexto complejo.

Este encuentro ha sido calentado previamente con declaraciones que cualifican a sus emisores. No puede ser.
Este encuentro no debe ser una mera operación de imagen.
No es nuestro estilo.

La reunión ha comenzado con este tema, porque he reiterado al Lehendakari la necesidad de comprometer la no utilización política de la política anti-terrorista. He recibido sus explicaciones y su compromiso. Compromiso personal como Lehendakari y como secretario general del PSE. Lo acepto.

La propuesta del Lehendakari realiza una propuesta de acuerdos básicos sectoriales.
No estamos en tiempos de diagnósticos y análisis. Estamos en tiempos de ponernos manos a la obra. La sociedad nos está demandando trabajo y acción. Nos está pidiendo que respondamos a sus problemas, que nos pongamos manos a la obra.

En relación a la propuesta genérica del Lehendakari, le pedimos concreción. Le hemos pedido una agenda de trabajo: proyectos, responsables, equipos y cronograma. Su deseo es institucionalizar estas reuniones. El nuestro es institucionalizar una agenda de trabajo conjunta.

Nuestra propuesta:

Nosotros hemos venido a esta reunión con nuevas propuestas para el presente y el futuro de Euskadi. Tienen ustedes el listado de las propuestas. Citaré algunas.

Primero lo urgente, la situación económica y el desempleo.
El Lehendakari ha recibido una serie de proyectos de inversiones estratégicas presentadas por los tres Diputados Generales. Son inversiones que tienen "dimensión de país".
He pedido al Lehendakari que dé respuesta a las carpetas presentadas por los Diputados Generales. Y que entable una colaboración real y leal con estas instituciones.
Le he pedido respuestas.

Creemos que es momento de acelerar proyectos e inversiones para afrontar la crisis y generar empleo.

La relación de proyectos es larga: intermodal de mercancías, proyecto Ros Casares, obras hidráulicas o Araka en Araba. Puerto de Pasaia, tranvía del Alto Deba, desdoblamiento Hendaia Zarautz o polo de biociencia en Gipuzkoa. Tranvía de Rekalde, San Mames Barria o Guggenheim Urdaibai en Bizkaia.

Es momento de poner pie a tierra y ponerse manos a la obra, con proyectos que están maduros y son estratégicos para este país. Tenemos que responder a la crisis con acción e inversión.En este mismo sentido he pedido medidas para la "economía del día a día". Por eso le he planteado un Plan Global de aceleración Económica que contemple:

1. Apoyo a los sectores económicos.

2. Dinamización y financiación de la inversión.

3. Análisis de empresas y sectores en crisis así como sectores emergentes.

Le he planteado temas importantes para esta sociedad como son un proceso de mejora de la sanidad vasca y una adecuación del sistema educativo. Y por fin, le he pedido la reactivación del Consejo Vasco de ciencia, tecnología e innovación. Herramienta estratégica para el futuro económico de Euskadi.

En segundo lugar, he presentado al Lehendakari la relación actualizada de las transferencias pendientes. Abogamos por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en espíritu y letra.
Y nos tenemos que poner también manos a la obra, con un calendario que permita hacer realidad las 36 transferencias todavía pendientes.

En esta misma línea he planteado dos solicitudes. Por una parte, recibir la valoración y el "programa de transferencia" que realiza el Gobierno de las Políticas Activas de Empleo. A día de hoy no tenemos ninguna documentación al respecto. Y por otra parte, le he solicitado que haga valer la posición vasca sobre el "Blindaje" del Concierto a otros Presidentes de Comunidades Autónomas, empezado por el de La Rioja con el que tiene en los próximos días un encuentro oficial.

Y además he realizado una solicitud formal de abrir el proceso de un Nuevo Marco Político para Euskadi. Algo que el propio López planteó como candidato y también como Lehendakari. A esto no se ha comprometido.

No podemos seguir con una política de gestos. La política requiere iniciativa; requiere gestión, no gestos; requiere liderazgo, trabajo serio y respuestas. Se trata de pisar tierra y poner en marcha las medidas urgentes que necesita Euskadi. Para ello, debemos tener un criterio propio en Euskadi. Se ha visto la importancia del concurso necesario del primer partido de la Comunidad Autónoma Vasca, EAJ-PNV.

Tenemos unas circunstancias específicas en nuestra economía, en nuestra sociedad, y en la situación de nuestras instituciones. Por eso que no sirve copiar las recetas del Gobierno español. No sirven las medidas Zapatero porque las condiciones de Euskadi son diferentes, y porque si las recetas de Zapatero no son buenas para España, menos van a serlo para Euskadi.

La reunión ha sido cordial, pero veo un Gobierno hasta ahora en la gestión de gestos.
Y curiosamente necesitado del PNV al que desplazó apoyándose en un PP con el que tiene obligación de hablar pero no de pactar, según ha dicho el lehendakari López. Nosotros hemos venido para arrimar el hombro, hemos traído proyectos, propuestas concretas para responder a los retos del día a día y del futuro de nuestra economía y nuestro país. Nuestra disposición es positiva para compartir una agenda de trabajo, para ponernos manos a la obra.Manos a la obra.

Esto es lo que hace falta, porque tras la reunión de hoy les puedo confirmar que el problema de Patxi López no es de comunicación. Le he pedido, el PNV le ha pedido al Lehendakari López lo que le pide toda la sociedad vasca; que se ponga manos a la obra, que nos pongamos manos a la obra para salir cuanto antes de la crisis. No es tiempo ni de fotos ni de planes de comunicación. Es tiempo de que el gobierno, que el lehendakari López, se pongan manos a la obra . Con proyectos reales, sin controversias estériles. Póngase manos a la obra que allí nos va a encontrar, va a encontrar al PNV. El PNV le ha garantizado estabilidad institucional y le ofrece nuevamente caminos comunes para salir de la crisis, para con el cumplimiento del Estatuto tengamos herramientas ágiles para avanzar por nosotros mismos. Manos a la obra para consolidar un gasto social sostenible. Manos a la obra para mejorar la sanidad, la educación. Para avanzar en nuevos proyectos estratégicos. Manos a la obra para cumplir el compromiso de encontrar nuevos marcos referenciales de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario