23 diciembre 2009

EAJ-PNV de Basauri denuncia el desorden socialista en materia de museos.

El Partido Nacionalista Vasco quiere denunciar el desorden en que andan sumidos los socialistas sobre la política museística, habida cuenta de que hemos conocido una propuesta del lehendakari Patxi López de realizar en Urdaibai un Museo de Arte Vasco como alternativa al Guggenheim-Urdaibai que coincide con el proyecto puesto en marcha en Basauri y que en el presupuesto 2009 ya se recogía una cantidad de 1,2 millones de euros no gastados pero que se incorporarán al 2010.

En el año 2008 el Ayuntamiento de Basauri, de forma sorpresiva, anunció su intención de destinar el antiguo edificio de oficinas de La Basconia en Sarratu a un Museo de Arte Vasco donde se instalarían alrededor de 600 obras de artistas vascos, una parte importante de ellas pertenecientes a la Fundación Orbegozo. En su momento se llegó a realizar una rueda de prensa con miembros de esta Fundación que, al parecer, ahora han desaparecido del proyecto. La idea inicial era abrir dicho museo en 2010 con motivo del 500 aniversario del municipio y, para ello, en el presupuesto de 2009 se destinó una partida inicial de 1,2 millones de euros y salió a concurso público la redacción del proyecto con un montante de 351,480 euros habiéndose presentado 19 propuestas. Sin embargo, el equipo de gobierno ha paralizado el proyecto aduciendo la crisis económica, aunque la cantidad de 1,2 millones de euros se incorporará al presupuesto de 2010.

Desde EAJ-PNV de Basauri siempre hemos mostrado nuestras dudas sobre la viabilidad de este proyecto. Dudas motivadas, sobre todo, por el oscurantismo permanente que el equipo de gobierno mantiene en la gestión de los proyectos. Ahora, además, nos topamos con una especie de huida hacia adelante planteada por Patxi López que pretende un museo idéntico al proyectado inicialmente en Basauri, “orientado al fomento de los artistas y la producción cultural de Euskadi”, para ubicarlo en Urdaibai. “Lo dicho, un auténtico desorden socialista en materia museística”.

Preguntamos a la alcaldesa de Basauri, compañera de partido de Patxi López, si tenía conocimiento de la “ocurrencia” del lehendakari y queremos que se facilite información detallada y transparente sobre el futuro del proyecto inicialmente previsto en La Basconia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada