29 diciembre 2009

Balances de fin de año.
Las administraciones no están para impulsar operaciones propagandísticas.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado "cauto" a la hora de valorar las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que hacía referencia a la hipótesis de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva". En su opinión, las administraciones "no están para provocar la alarma en la población y, menos aún, para jugar con datos reales o ficticios que puedan permitir poner en marcha operaciones propagandísticas".

En declaraciones a los medios en una rueda de prensa en Pamplona para hablar sobre una partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Federación de Ikastolas de Navarra, Erkoreka ha insistido en ser "cauto" a la hora de hablar de la seguridad de las personas y de los bienes, y ha recordado que "los responsables de Seguridad e Interior de las diferentes administraciones públicas están para prevenir los delitos, impedir que se produzcan y, si no consiguen ni prevenir ni evitar que se produzcan, para perseguir a los delincuentes".

Ikastolas de Navarra
Sobre la partida de los Presupuestos Generales destinada a la Federación de Ikastolas de Navarra, el dirigente jeltzale ha destacado que "es más que conocida la consideración que sobre las Ikastolas de Navarra ha tenido y tiene el Gobierno Foral. Y a ello hemos de sumar hoy el hecho de que el nuevo Gobierno Vasco ha eliminado la partida que hasta ahora se destinaba a estos centros de Navarra. Llama la atención el hecho de que en esta nueva coyuntura política, en la que el Gobierno Vasco y el navarro están adoptando acuerdos de colaboración como nunca antes, la colaboración traiga consigo una merma en ayudas que hasta ahora se recibían; que la colaboración, en este caso, en vez de sumar, reste". Esta nueva situación, junto al empeño y la apuesta firme de la Ikastolas por mejorar su oferta educativa, por iniciar proyecto pioneros adaptados a nuestra tierra y cultura, ha hecho que EAJ-PNV de Navarra promueva "la enmienda de los dos millones".

"En Navarra son muchos los proyectos que durante años han recibido la ayuda del gobierno central gracias a las enmiendas negociadas por EAJ-PNV, y nunca ninguno había dado tanto de que hablar. La cuestión es que en esta ocasión, la ayuda va destinada a las Ikastolas, cuestión ante la que los partidos mencionados han dejado muy clara su postura siempre, la de no ayudar a la promoción del euskera, en la forma y por la vía que sea" ha destacado.

Blindaje del Concierto
Para finalizar, Erkoreka ha añadido que "el hecho de que el presidente de la Rioja haya anunciado su firme decisión de recurrir el blindaje del concierto, pone de manifiesto que los logros que vende Basagoiti de que ha conseguido convencer al PP, empezando por Rajoy, es totalmente falso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario