01 julio 2009

MARCHA MONTAÑERA CON IKURRIÑAS HASTA LA CRUZ DEL GORBEA

EAJ/PNV, a iniciativa de sus organizaciones municipales del Valle de Arratia, ha convocado el 4 de Julio una marcha montañera a la Cruz del Gorbea como homenaje a la ikurriña. Esta marcha se realizará el próximo sábado, 4 de Julio, partiendo a las 9:00 desde Pagomakurre. Desde el Partido Nacionalista Vasco se ha instado a los montañeros a acudir ese día hasta la cima del Gorbea portando ikurriñas.

La iniciativa del PNV surge tras la colocación de una gran bandera española por un grupo de militares españoles en la Cruz del Gorbea la semana pasada. Estas maniobras militares realizadas en una de las zonas más emblemáticas de Euskadi han suscitado una fuerte polémica. De este "ejercicio" realizado por tropas del Ministerio de Defensa no fue informado el Ayuntamiento de Zeanuri.

El Grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha anunciado la presentación hoy mismo de una pregunta a Carma Chacón, Ministra de Defensa. La "decoración" de la Cruz del Gorbea con una bandera española de grandes dimensiones ha coincidido con las maniobras de cuatro cazas militares F-18 que realizaron pasadas a baja altura en el entorno del Aeropuerto de Loiu generando gran preocupación entre los vecinos del Txorierri. Ninguna de las actividades del Ejército habían solicitado permiso a los ayuntamientos afectados.