25 julio 2009

La decisión del TS no tiene efectos prácticos

El diputado de EAJ-PNV Aitor Esteban ha asegurado que los "efectos prácticos" de la decisión del Tribunal Supremo, hecha pública ayer, de ordenar la disolución de los grupos municipales y forales de ANV son "ninguno o casi ninguno". Además, ha criticado que este tribunal "se empecina en cambiar los manuales de derecho constitucional que se han enseñado en las universidades españolas desde la Transición" en lo referido a la separación de poderes.

Esteban ha insistido en que el auto del TS "no supone ningún efecto prácticamente concreto" y la mención específica que realiza para las Juntas Generales de Álava "parece bastante ridículo cuando ya, en el momento de la sentencia, la Mesa había acordado la disolución del grupo".

En este sentido, ha agregado que la aplicación concreta de la resolución del Supremo no tiene "un efecto claro" puesto que, en la actualidad, el Grupo mixto de las Juntas alavesas está configurado en su totalidad por miembros de ANV, quienes "siguen teniendo su propio grupo y su espacio".

Esta situación "no puede ser de otra manera" para el diputado jeltzale, puesto que "son elegidas las personas" que tienen el derecho a seguir permaneciendo en las instituciones y "emitiendo sus opiniones".