28 mayo 2009

No se pueden defender Euskadi los partidos que llevan años desprestigiando el país

La candidata de la coalición por Europa EAJ PNV ha dicho hoy en una reunión con representantes de la sociedad vizcaína que el PNV es el único partido que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi en Europa y ha recordado "que no pueden defender Euskadi y sus gentes los mismos partidos que llevan años desprestigiando y hablando mal en Europa de las instituciones de este país". Izaskun Bilbao ha relatado algunas experiencias que vivió como presidenta de la CALRE y destacado que uno de sus primeros trabajos allí fue "reparar el daño que determinadas campañas de desprestigio de las instituciones vascas le han hecho a las y los ciudadanos de Euskadi".

Bilbao lamentó que las dos grandes formaciones estatales hayan coincidido en ese empeño y relato varias anécdotas que le ocurrieron en su etapa como presidenta de la CALRE "durante la cual mi primer trabajo fue desmontar algunas campañas de desprestigio emprendidas contra las instituciones vascas con el objetivo de evitar que mantuviésemos cualquier tipo de relación exterior". La expresidenta del Parlamento destacó que los ataques provenían tanto del PP como del PSOE y destacó que sus autores "equivocaron el objetivo. Cuando desprestigiaban este país estaban atacando a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, piensen como piensen. El descrédito era para todos, no solo para quienes hemos liderado esas instituciones durante 30 años. Quienes han hecho esas cosas difícilmente van a ser capaces de defender los intereses del país". Bilbao destacó además que una vez roto ese intento de aislamiento "los que han venido y nos han conocido, hasta me han pedido perdón por haberse dejado engañar porque han conocido una sociedad sana, emprendedora, pacífica y moderna."

Bilbao recordó que el PNV va a ser el único partido en el Parlamento Europeo centrado en defender los intereses de Euskadi y sus gentes, piensen como piensen" y recalcó el compromiso de su formación con "nuestros instrumentos de autogobierno más importantes como el Concierto Económico". Además incidió en su idea de hacerlo con transparencia y "apoyándonos en la participación de la gente, que es nuestra primera prioridad, los problemas, las inquietudes y las aportaciones de las vascas y los vascos. Frente a este modelo que lleva treinta años demostrando que piensa en la gente, tenemos el pacto PP-PSOE entre dos partidos que se descalifican, que muestran todos los días su desconfianza y unas diferencias irreconciliables especialmente en sus políticas económicas ¿De verdad cree alguien que visiones tan lejanas pueden construir algo juntos? ¿Porque asumieron entonces esta responsabilidad? ¿Pensaban en la gente o en sus intereses de partido?. Desde luego ese pacto no nos va a sacar de la crisis".

La política Bermana ha vuelto a denunciar el intento de ocultar otras ofertas electorales diferentes a las de PP y PSOE "quizá porque tenemos proyectos, porque somos alternativa y porque estamos en un grupo potente, que arbitra entre esos dos bloques y que decide y en el que se tiene en cuenta la voz de Euskadi y sus gentes". Izaskun Bilbao ha comentado que pese a "la pretendida lejanía con que se nos vende Europa, allí se toman decisiones que nos afectan todos los días. El 80% de las leyes tienen su origen en directivas europeas. Estos días se discute un informe científico que va a ser clave para nuestra flota de bajura. Queremos hablar de estas cosas o de la posición que van a adoptar algunos en torno a la regulación del mercado financiero, porque nos interesan de verdad. Espero que en estas cuestiones sean más transparentes que en asuntos como las críticas que PP y PSOE han recibido en Europa por su gestión urbanística en el mediterraneo o por un modelo de desarrollo económico insostenible que ha propiciado que la crisis sea más profunda y duradera en España que en cualquier otro país europeo."