31 mayo 2009

BILBAO AFIRMA QUE VETAR A LA ERTZAINTZA EN EUROPA PERJUDICO LA SEGURIDAD DE EUSKADI

La candidata de la Coalición por Europa PNV a las elecciones europeas ha dicho esta tarde en Getxo que vetar el acceso de la Ertzaintza a las posibilidades que abre el acuerdo de Shengen ha perjudicado la seguridad de Euskadi y sus ciudadanos. Izaskun Bilbao Barandica ha afirmado que ha habido casos bien concretos "en los que la policía vasca no ha actuado aquí mismo en Getxo con la eficacia que podía haberlo hecho por no disponer de datos provenientes de operaciones en otros países que no llegaron al departamento de Interior" ha lamentado las criticas sufridas por la policía autónoma y las ha considerado inmorales porque "procedían de los mismos que impedían que dispusiese de esa información".

La expresidenta del Parlamento vasco ha elegido en Getxo dos ejemplos para ilustrar la importancia que tiene la presencia en Europa de "un partido como el nuestro que defiende exclusivamente los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de Euskadi, piensen como piensen". Así se ha referido a la seguridad, dada la envergadura de los atentados ocurridos en la citada localidad y al concierto económico por la actualidad que ha adquirido en las últimas fechas la polémica sobre como protegerlo en España y Europa.

Bilbao Barandica ha denunciado que PP y PSOE, los mismos partidos que dicen defender el concierto, "son los que pusieron los recursos que acabaron llevando el concierto a los tribunales europeos y los que han votado tres veces en Madrid contra la protección de esta herramienta de autogobierno". A juicio de la candidata jeltzale quienes han politizado la defensa del concierto son los que "votan una cosa aquí y otra en Madrid y contestan a las críticas que merecen con afirmaciones tan impropias como que hacer cosas concretas para proteger nuestra autonomía financiera es colgarse medallas".

La política bermeana ha destacado que el objetivo del PNV en Europa será defender Euskadi, sus ciudadanos e instituciones y mantener la apuesta europeista de los fundadores de este proyecto "entre los que se encontraba quien fuese alcalde de Getxo e hijo adoptivo de esta villa José Antonio Agirre". Izaskun Bilbao ha recordado la apuesta del primer lehendakari por la diversidad y el modelo social europeo, una impronta que con otros muchos impulsó en el proyecto de unión y ha recordado que en "este asunto de la sensibilidad social Agirre dio tal ejemplo con hechos y no con palabras, que el secretario general de la UGT de Bizkaia llego a decir que las políticas sociales que aplicaba en su empresa eran revolucionarias".

La candidata jeltzale ha desgranado entonces algunas de las 100 medidas que incorpora el programa de su partido para estas elecciones y ha destacado entre ellas las propuestas referidas a medio ambiente y lucha contra el cambio climático, energía, inmigración, agricultura y pesca, juventud o defensa y seguridad "en dónde nos gustaría que hubiese un ministro de exteriores europeo y un asiento para Europa en el consejo de seguridad de la O.N.U." Bilbao Barandica se ha comprometió a continuación a ejecutar este programa "haciendo la política de otra manera, innovándola, porque no es verdad que a los jóvenes, a la gente no le interese la política. No le gusta como la hacemos. Por eso voy a trabajar para transmitir en un lenguaje llano lo que haga y para recoger las aportaciones y posiciones de quienes quieran ayudarnos en este trabajo que quiero hacer con la mayor colaboración posible".